Mujeres y calvicie

Home / Blog / Mujeres y calvicie
Mujeres y calvicie

Mujeres y calvicie

Calvicie Femenina

Un problema más común de lo que crees

La alopecia no es un problema únicamente de hombres. Actualmente las mujeres también se ven afectadas por la pérdida de cabello, es más; la calvicie femenina ha tenido un importante incremento en los últimos años y se presenta en forma muy agresiva.
En el post de hoy hablaremos acerca de la calvicie femenina, que es, que la origina y cómo tratarla.

Alopecia en mujeres

La alopecia o calvicie femenina es, básicamente la pérdida de cabello en zonas importantes de la cabeza; pudiendo haber una caída en la parte frontal y superior de la misma. Adicional también puede ocurrir calvicie femenina en áreas específicas, donde se cae todo el cabello y tarda mucho tiempo en volver a crecer.
La gravedad de la calvicie femenina reside en que para la mujer es mucho más traumática que para el hombre. Este gran problema afecta la visión que tiene la mujer de sí misma y su autoestima. Es común ver que las mujeres que sufren de calvicie eviten salir de su casa y hasta cubran su cabeza con gorros, bufandas y más para disimular la alopecia.
Muchos tienen la falsa creencia de que la alopecia o calvicie femenina no puede detenerse; que una vez que se ha caído el cabello en ciertas áreas no volverá nacer. Sin embargo, la calvicie tiene diferentes soluciones dependiendo de que la origine.
En el caso de la mujer se puede deber a factores genéticos, desequilibrios hormonales, una mala alimentación o estrés.
Una vez descubierto el origen de la calvicie femenina es mucho más sencillo tratar el problema.

Situaciones y enfermedades que pueden conducir a la Calvicie Femenina

La calvicie femenina puede ser ocasionada por los mismos factores que la alopecia en caballeros, entre estos se cuentan: la genética. Sin embargo, cuando se trata de las mujeres hay otros factores que pueden provocar la alopecia, algunos de estos son: el embarazo, enfermedades, desajustes hormonales y otros.

Calvicie Femenina durante el embarazo

Luego de que la mujer da a luz en algunos casos ocurre un desajuste hormonal. Dicha irregularidad puede provocar la pérdida de cabello. Este problema estará presente hasta que las hormonas se regulen y, poco a poco vuelvan a los niveles que presentaban antes del proceso de embarazo.
También suele ocurrir que durante el embarazo se pierda mucho cabello. Esto se debe a que los nutrientes esenciales de la madre son compartidos con el feto, por ejemplo: el hierro. Y, mientras continúe la situación la mujer presentará calvicie.
La pérdida de cabello durante el embarazo o después del parto suele ser un problema temporal; hasta que el organismo de la mujer vuelve a su completa normalidad, entre un lapso de 6 meses a un año. Sin embargo, se recomienda seguir algún tratamiento para solucionar el problema y, evitar que la pérdida de cabello en vez de solucionarse se agudice.
Se recomienda durante el embarazo y luego del mismo se evite usar secador, planchas o tenazas para el cabello o cualquier tipo de método abrasivo que puede dañar la salud de este. Recordemos que en este periodo el cabello está más débil.
Adicional es importante llevar una alimentación balanceada, para que todos los nutrientes esenciales sean absorbidos por el cuerpo de la mujer.

La Calvicie Femenina durante la menopausia

La menopausia al igual que la embarazo puede generar una pérdida de cabello que puede conllevar a una calvicie femenina. Esencialmente esto se debe a la disminución de las hormonas femeninas, es decir; los estrógenos que normalmente abundaban en la mujer joven son reducidos y hacen que las hormonas masculinas se activen. Todo lo anterior trae como consecuencia el debilitamiento del cabello, provocando su caída acelerada.
Muchas mujeres desconocen que durante la menopausia el perfil hormonal de las mismas se masculiniza en cierto nivel. Es decir, los niveles altos de estrógenos empiezan a reducirse y los de testosterona se mantienen en un nivel estable, esto sin duda alguna afecta el ciclo de vida del cabello haciéndolo más propenso a la caída.
Pese a lo anterior no todas las mujeres embarazadas, han dado a luz o entran en el período de menopausia sufren de caída de cabello. Básicamente quien tenga predisposición genética son las más sensibles a este problema.
En el caso de la caída del cabello o calvicie femenina durante la menopausia se recomienda un tratamiento con minoxidil. Sin embargo, cada caso es diferente y es recomendable que sea visto por un experto.

Enfermedades de la tiroides y la Calvicie Femenina

Las glándulas tiroideas controlan la producción de tiroxina, la cual en niveles irregulares puede provocar un adelgazamiento del cabello y hasta su caída. Específicamente en el caso de hipotiroidismo e hipertiroidismo puede haber una pérdida de cabello.
Por lo anterior es importante hacerse un chequeo general para determinar la causa específica de la calvicie femenina.

Pastillas anticonceptivas y Calvicie Femenina

Estudios han demostrado que el uso de anticonceptivos por largos periodos de tiempo puede causar una irregularidad de estrógeno; lo que altera el ciclo natural de vida del cabello.
Pese a lo anterior, al dejar las pastillas anticonceptivas la calvicie femenina cesa si su origen se debe al uso de estas.

Hiperandrogenismo y la Calvicie Femenina

Esta condición médica se caracteriza por una producción excesiva de andrógenos. Esta irregularidad en el organismo favorece la caída del cabello, sobre todo en aquellas mujeres que están predispuestas genéticamente a la misma.
Formalmente el hiperandrogenismo es diagnosticado por el ginecólogo, ya que comúnmente esta condición va acompañada por enfermedad de ovario poliquístico.
Si eres mujer y presencias debilitamiento del cabello, caída abundante y hasta que tienes áreas donde ya no hay cabello es importante hacerse un chequeo médico completo; para determinar el origen de la calvicie femenina y poder erradicarla de manera eficaz.

Otras causas de la Calvicie Femenina

No solo las anteriores situaciones y condiciones médicas pueden generar calvicie femenina, también el envejecimiento, los cambios de niveles andrógeno, es decir; irregularidades entre las hormonas femeninas y masculinas. Y, por supuesto, la genética puede ser determinantes cuando se empieza a sufrir de alopecia.

Síntomas de Calvicie Femenina

Muchas mujeres no son capaces de determinar el momento en el que empiezan a sufrir de alopecia, debido a que es muy común que se pierda cabello.
Sin embargo, la calvicie femenina se caracteriza porque el folículo se empieza a cerrar; haciendo que el cabello crezca más fino hasta que finalmente el folículo se cierra por completo y no produce cabello. Pese a lo anterior si el folículo está vivo, es posible que pueda producir cabello de nuevo.
Entre los síntomas que indican que está sufriendo de calvicie femenina está: el adelgazamiento del cabello, sobre todo en la parte superior y en la corona del cuero cabelludo. También comienza una pérdida abundante del mismo y notas áreas donde ya no queda cabello.
Es importante que al primer síntoma consultes con un especialista, para evitar el empeoramiento de la calvicie femenina.

Tratamiento de la Calvicie Femenina

Primero que todo para tratar la calvicie femenina es importante saber que la origina; por eso se recomienda hacerse un chequeo médico general. Luego de lo anterior se puede tratar con diferentes medicamentos y métodos.
En algunos casos sólo es necesaria la aplicación de minoxidil en el área afectada.
Como también hay otros casos que necesitan medicamentos, como: cimetidina, ketoconazol, espironolactona y otros.
Cuando la pérdida de cabello están período agudo o simplemente el folículo piloso es incapaz de generar nuevo cabello, la opción podría estar en un trasplante o injerto capilar como el que oferta MicroFue.

Rara vez la pérdida de cabello es irreversible, así qué pon manos a la obra y obtén nuevamente tu melena. Microfue puede ayudarte…

Mujeres y calvicie
Valora la noticia