Cómo cambia el pelo en la menopausia

Home / Blog / Cómo cambia el pelo en la menopausia

La vida son etapas. Las etapas traen consigo cambios y los cambios suponen nuevas situaciones, nuevas vivencias y nuevos retos. Es por este motivo por el que las mujeres que comenzamos esta etapa de adultez madura debemos comprender y aceptar esta evolución con naturalidad y tranquilidad.

La menopausia supone el fin de nuestra edad fértil pero nuestra vida continúa, ¡vaya si continúa!

menopausia nueva etapa caída de pelo

 

Tu cuerpo está viviendo grandes cambios a nivel hormonal que pueden repercutirte también en el plano emocional.

Paciencia, nos acostumbramos a todo. Sobreviviste a la pubertad y su revolución de hormonas, ¿no? Pues esto es parecido, te habituarás.

A nivel físico, la disminución de estrógenos traerá consigo, además de los ya sabidos cambios “en el interior”, algunos cambios en la piel y el pelo.

  • La piel nos pedirá a gritos más cuidados, podrá sentirse menos elástica, más seca y deshidratada. Al disminuir la producción de colágeno y elastina, las arrugas se marcarán más y la piel perderá elasticidad y grosor. Eh, tranquila, no te asustes, también superaste el acné ¿verdad? Actualmente, podrás encontrar en el mercado complejos vitamínicos, tratamientos, cremas y maquillajes antiedad muy efectivos. Hidrátate, utiliza protección solar, no fumes y evita el alcohol en exceso; realiza ejercicio físico para activar la circulación; utiliza productos de higiene con pH adecuado; come frutas, verduras y frutos secos, alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C, indispensable para la producción de colágeno.
  • Nuestro pelo también sufrirá las consecuencias del cambio hormonal de esta etapa. Es probable que luzca con me nos brillo, vaya perdiendo pigmento y se vea más seco. El ciclo de la vida del pelo se ralentiza, provocando que la fase de crecimiento sea más corta y que el pelo crezca más fino y más despacio. Al volverse más frágil, es probable que se caiga más y en el peor de los casos, podremos sufrir algún tipo de alopecia.

 

Tipos de alopecia femenina más comunes

Los tipos de alopecia femenina más comunes son tres:

  • alopecia frontal fibrosante,
  • alpecia por tracción y
  • alopecia androgénica o de patrón femenino

 

  • alopecia frontal fibrosanteAlopecia frontal fibrosante (AFF), esta es una alopecia que se caracteriza por la pérdida capilar en la zona frontal y laterales de la cabeza, también podría afectar a las cejas e incluso a las axilas. Se desconoce el origen, por lo que se baraja la hipótesis de que pueda ser provocada por los cambios hormonales o que sea una alopecia de tipo “cicatrizal”, causada porque el folículo se va cerrando y destruyendo hasta que finalmente no sale de él ningún pelo. Los casos de este tipo de alopecia frontal fibrosante han aumentado de forma llamativa en los últimos años. Ojo a los peinados superestirados, las tensas supercoletas y las trenzas lifting. Puede que estés dañando los folículos hasta el punto de desencadenar una alopecia por tracción.

 

  • trenzas_peinados_tirantes_calvicie_femenina__microfueAlopecia por tracción, como ya hemos apuntado en el párrafo anterior, este tipo de alopecia es la consecuencia de llevar peinados muy tensos y estirados de forma repetida y muy continuada. En su etapa inicial es totalmente reversible, solo tendrás que cambiar ese tipo de peinado y dejar el pelo más libre. La piel de tu cabeza se relajará y los folículos dejarán de estar tensionados. Sin embargo, si mantenemos durante mucho tiempo los peinados por tracción, se producirá un traumatismo en el folículo y se dañará seriamente la raíz del pelo hasta el punto de cicatrizar y acabar desapareciendo, sin posibilidad alguna de que vuelva a brotar ningún pelo de él (alopecia cicatricial permanente). Este tipo de alopecia es frecuente en mujeres afroamericanas (por sus conocidos peinados de trenzas) y, curiosamente (porque, padres y madres del mundo, ¡puede evitarse!), es el tipo de alopecia pediátrica más habitual.

 

alopecia androgénica femenina trasplante capilar Turquía

  • Alopecia androgénica femenina (FAGA). Normalmente relacionada con los hombres, este tipo de alopecia en la mujer tiene efectos no tan acusados como en los casos masculinos y evoluciona de distinta manera.

 

Alopecia androgénica femenina en la menopausia

Los cambios hormonales en la menopausia afectarán al pelo. Las hormonas femeninas -estrógenos- disminuirán en número y estarán en constante lucha con las masculinas, que aumentarán. Así, podría suceder que apareciera vello en zonas poco agradables, como el bigote o el mentón. ¡Arriba esas pinzas!

Además, debido a este desequilibrio entre estrógenos y andrógenos, aquellas mujeres con predisposición genética a la alopecia, podrán comenzar a sufrir sus síntomas.

Los casos de alopecia androgénica en las mujeres aumentan en la menopausia. En las mujeres, la enzima implicada en el proceso de caída del cabello es la enzima aromatasa. En condiciones normales esta enzima cumple la función de transformar las hormonas masculinas (andrógenos) en femeninas (estrógenos). Al disminuir la producción de estrógenos durante la menopausia, el nivel de aromatasa también disminuye y no consigue impedir que la testosterona quede pegada al pelo y esto es lo que provoca su caída.

En el caso de los hombres que padecen alopecia androgénica lo que sucede es que la enzima 5 alfa reductasa de tipo 2 actúa transformando esa testosterona en dihidrotesterona (DHI) y provoca que la estructura folicular se sature y reciba menos riego sanguíneo. Es por este motivo por el que los nuevos cabellos nacerán más débiles y finalmente acaben cayéndose.

Sintetizando: a nivel interno las hormonas masculinas ocasionan el bloqueo de los folículos pilosos, lo que trae como consecuencia el debilitamiento del cabello. El folículo piloso se va cerrando, el cabello que nace es cada vez más y más fino, y cuando se cierra por completo, ya no nace pelo en él.

A pesar de que como ya hemos dicho, la alopecia androgénica femenina no tiene consecuencias tan drásticas como la masculina, que provoca que muchos hombres pierdan prácticamente toda la línea frontal de cabello y la coronilla, la mujer sí que puede perder gran cantidad de cabello e incluso llegar a desaparecer por completo en algunas áreas.

 

Prevenir y combatir la caída de pelo en la menopausia

Si estás sufriendo de alopecia durante la menopausia es importante que consultes con un experto en Tricología, te asesorará sobre cuál es el proceso más adecuado según tu caso. Los más comunes son:

  • Tratamiento hormonal, para equilibrar la cantidad de hormonas femeninas y masculinas en tu cuerpo.
  • Láser de baja potencia, que estimulación de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Sin embargo, solo favorece el riego sanguíneo, estimulando la producción de cabello, pero no detienen alopecia ni su curso.
  • Tratamientos con minoxidil y finasteride. Normalmente no se recomienda el uso de finasteride en mujeres. Sin embargo, en el caso de padecer alopecia androgénica femenina es muy recomendado usar este tipo de medicamento; ya que bloquea ciertas hormonas que generan la calvicie. Comúnmente este tipo de tratamiento se acompaña con minoxidil. Debe recetarlo el médico y sus resultados son apreciables a partir del cuarto mes.
  •  Tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP), que activa la circulación de la sangra y regenera los tejidos, favoreciendo el riego el los folículos para potenciar su crecimiento.
  •  Mesoterapia: que consiste en la administración transdérmica de vitaminas, minerales y aminoácidos, ayudando a la regeneración capilar y promoviendo la producción de colágeno.
  •  Buena alimentación y un complejo vitamínico rico en hierro y vitamina E por su carácter antioxidante. Esta vitamina está presente en el brócoli, espinacas, frutos secos, aceite de girasol, etc.
  •  Productos cosméticos adecuados para el pelo para hidratar y revitalizar el cuero cabelludo.

Todos estos tratamientos serán más o menos efectivos dependiendo de tu grado de alopecia. Sin embargo, cuando esta está muy avanzada es probable que necesites otros tratamientos más invasivos, pero definitivos como puede ser el trasplante capilar por el método FUE.

trasplante capilar método Fue tratamiento rico en plaquetas PRP Microfue

¿Qué es el trasplante capilar Microfue?

El método de trasplante capilar FUE (Follicular Unit Extraction) es el sistema más innovador para recuperar el pelo.

Los folículos se extraen uno a uno de la zona donante de la paciente, la zona más poblada (nuca y laterales de la cabeza) y se injertan también de forma individual en el área afectada por la alopecia. Es una intervención segura, indolora porque se practica bajo anestesia local, dura entre 6 y 8 horas y con un postoperatorio muy rápido y liviano.

Microfue trabaja con un equipo médico altamente cualificado, dirigido por el Doctor Levent Acar, un profesional de prestigio internacional y reconocido por ser uno de los precursores de la técnica FUE en Turquía.

Aunque los cambios tras la intervención pueden apreciarse desde el primer momento, no será hasta pasados doce meses cuando puedas ver los resultados definitivos.

Alopecia femenina causa de depresión

Ya lo hemos dicho más veces: nos gusta el pelo bonito. Es más, en muchas ocasiones, un pelo brillante, abundante, se entiende como símbolo de feminidad y se considera un atributo sexual con alto atractivo, por eso para las mujeres la pérdida de pelo puede significar la pérdida de algo más. Trae consigo baja autoestima, rechazo y depresión. Para colmo, la alopecia femenina es menos “aceptada socialmente”, con lo que el bienestar de la mujer se ve afectado todavía más.

Por supuesto que las depresiones tienen sus ciclos, sus picos de subida y sus momentos de bajada. Habrá días en los que no quieras mirarte al espejo pero otros en los que te sabrás bonita, dándote cuenta de que los tratamientos están funcionando y que si finalmente no llegas a cumplir tus expectativas, la opción del trasplante capilar está al alcance de tu mano.

Y por último, sonríe: la belleza es un estado de ánimo.

Cómo cambia el pelo en la menopausia
5 (100%) 1 voto

WhatsApp Logo WhatsApp