Qué pasa después del trasplante capilar

Home / Blog / Qué pasa después del trasplante capilar

alopecia porcentaje alto

Más del 79% de los hombres sufrirán de alopecia en algún momento de su vida adulta.

Ante esta descorazonadora estadística, el trasplante capilar se postula como la mejor opción para acabar con el problema de la calvicie definitivamente. Sin embargo, seamos serios, cuando empiezas a plantearte la posibilidad de un trasplante capilar te asaltan un montón de dudas y temores. Eso sí, en cuanto las resuelvas, adiós miedos, ya no habrá quien te pare.

En el post de hoy hablaremos sobre algo que genera mucha inquietud e incertidumbre como qué es lo que pasa después del trasplante: cómo es el día después y las primeras semanas; cuáles son los cuidados que requieren la intervención y el nuevo pelo injertado.

 

Duda 1: ¿Qué es el trasplante de pelo Microfue?

El trasplante de pelo Microfue es la técnica más avanzada en trasplante capilar, que consiste en la extracción individual de los folículos para ser reinsertados en el área donde se sufre de calvicie. En tan solo una sesión se pueden trasplantar hasta 5000 unidades foliculares, las cicatrices son imperceptibles y la recuperación es muy rápida.

en qué consiste método FUE trasplante capilar Turquía Microfue

 

Duda 2: ¿El trasplante capilar es doloroso?

No, a diferencia de otras técnicas de injertos capilares, como puede ser la FUS, el trasplante de pelo por medio del método FUE es prácticamente indoloro. Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local. Tanto los paquetes Premium como VIP tienen incluida la anestesia local sin dolor, un sistema de anestesia muy innovador sin jeringa ni aguja, que utiliza una especie de pistola a presión para administrar la anestesia de forma subcutánea. Las otras opciones (Basic, DDF y DHI) incluyen anestesia local convencional, pero en la clínica se podrá solicitar la anestesia sin dolor si así se prefiere (+ 250 €).

anestesia sin dolor en trasplante capilar

 

Duda 3: Enrojecimiento de la cabeza por trasplante de pelo FUE

Tras la intervención de trasplante capilar con la técnica FUE, la zona tratada podrá mostrar un enrojecimiento de intensidad y duración variable. Esta rojez es positiva porque es síntoma de un buen riego sanguíneo necesario para el folículo implantado.

Dependiendo del tipo de cuero cabelludo, cada persona tendrá una respuesta diferente a la intervención de trasplante capilar. Por esta misma razón habrá personas que tengan una rojez leve durante cuatro días y otras mantengan un enrojecimiento moderado hasta dos meses después del trasplante capilar. Para estos casos, el uso de gel puro de aloe vera puede ayudar a acelerar el proceso aunque no hará que desaparezca inmediatamente. 

Además, durante la intervención, pequeñas terminaciones nerviosas han podido verse afectadas y es probable que les lleve unos días volver a la normalidad. Esto a efectos prácticos puede traducirse en un ligero entumecimiento de la zona. Es algo perfectamente normal y la sensación  desaparecerá a los pocos días.

Duda 4: Cuidados tras el trasplante capilar

A pesar de ser una técnica prácticamente indolora y de rápida recuperación, es una intervención que requiere cuidados.

Primera noche tras el trasplante de pelo

Al volver al hotel desde la clínica te sentirás un poco abrumado, ha sido un día largo en el que han pasado muchas cosas; tienes la cabeza vendada y un poco dolorida, te sientes cansado y con esa mezcla de preocupación por cómo habrá salido todo y emoción por los resultados. Acomódate y reposa, puedes tomar el analgésico que te han facilitado en la clínica si lo necesitas. Es normal que tengas alguna mancha de sangre en las vendas, no te preocupes, es algo completamente normal y  solo pasa el primer día.

No toques la zona, usa la cinta el mayor tiempo que te sea posible y duerme lo más erguido que puedas utilizando la almohada cervical.

Si se viaja con paquete Premium o VIP, el primer lavado a las 48 horas está incluido. Si no, en la clínica te darán instrucciones sobre cómo hacerlo y también en este vídeo explicamos cómo hacer el primer lavado.

La primera semana es primordial para el éxito del trasplante de pelo. El folículo injertado debe ser absorbido adecuadamente y enraizar en la nueva ubicación. A pesar de que casi el 100 % de los folículos injertados sobreviven al trasplante, conviene extremar las precauciones.

Recapitulando:

  • usar la cinta
  • dormir con la almohada cervical
  • no tocar la zona
  • seguir las pautas para el lavado

Duda 5: Edema después de trasplante capilar

El edema es una hinchazón blanda debida a la acumulación de líquido provocada por la acción de la anestesia. Es muy habitual que tras la intervención, notes la frente y la cabeza hinchada. El edema responde bien al analgésico común pero te recomendamos utilizar la cinta elástica facilitada en la clínica para mitigar la hinchazón. Ponte hielo en la zona y bebe muchos líquidos, esta molestia remitirá en pocos días e irás recuperando tu apariencia normal.

cómo lavar el pelo después de trasplante capilar en Turquía con MicrofueDuda 6: Cómo lavar la cabeza tras el trasplante capilar

El primer lavado deberá hacerse 48 horas después de la intervención, preferiblemente antes de dormir.

Utiliza la espuma en spray y el champú facilitados por la clínica según las instrucciones. Para aclararla no utilices agua a presión, mejor utiliza un vaso o una botella para verterla con delicadeza y procura que esté templada, tendiendo a fría. No rasques, frotes ni toques bruscamente.

  •  seguir la pautas
  •  agua templada
  •  no usar secador
  •  mejor emplear toallas desechables de papel
  •  no frotar ni rascar

Pasados diez días, el folículo ya está injertado y ya no podrá desprenderse. Paulatinamente podrás adoptar tus hábitos de higiene capilar habitual.

Duda 7: Costras tras trasplante capilar

Unos cuatro o cinco días después de la intervención, es muy probable que aparezcan costras. A pesar de ser una fase más de la recuperación posoperatoria y significar una buena evolución de la misma, estéticamente pueden resultar algo molestas.

El folículo necesita oxigenación y por ello el lavado de la cabeza es tan necesario. Con el lavado, las pequeñas postillas que rodeaban cada folículo injertado se ablandan y dilatan. Al secarse, se endurecen de nuevo y con el nuevo lavado vuelven a blanquear y a reblandecerse. Se forman así las casi inevitables costras que aparecerán en número y tamaño variable. Paciencia.

Debemos preservar la salubridad de los folículos trasplantados por lo que ahora nuestro objetivo será hacer que las costras desaparezcan. Se deberá continuar con las rutinas de lavado y cuidado prescritas hasta la completa caída de todas las costras. Ojo, de lo que se trata es de ablandarlas para facilitar su desprendimiento, no de arrancarlas y hacer una herida. Hay que evitar por todos los medios cualquier infección. Suave, tiempo al tiempo.

En unos doce días las costras habrán desaparecido casi por completo y con el crecimiento de pelo de esos días, verás que tu imagen mejora notablemente.

A partir de ahí, para una buena marcha de tu postoperatorio, sigue las instrucciones prescritas y recuerda:

  •  evitar la exposición directa al sol;
  •  no practicar deporte ni realizar esfuerzos físicos durante un mes;
  •  no te podrás bañar en la playa o en la piscina durante un mes;
  •  tampoco podrás utilizar la sauna o los baños de vapor en ese tiempo;
  •  no utilices casco durante un mes.

Duda 8: El pelo trasplantado ¿se caerá?

Una de las primeras dudas que asaltan a las personas que tienen en mente someterse a un trasplante capilar, por medio del método FUE es saber si el pelo trasplantado se cae. Es una duda muy válida pues la inversión económica es alta y las expectativas de quien ha decidido dar el paso lo son todavía más, así que nos es grato responderte que no, que el pelo trasplantado no se caerá.
El pelo donante empleado para hacer los injertos (nuca y laterales de la cabeza) es inmune genéticamente al efecto de caída del pelo que provocan el encuentro de la enzima 5 alfa reductasa y la hormona testosterona, formando DHT. Un subproducto andrógeno, metabolito biológico que va provocando que el nacimiento del nuevo pelo y su crecimiento sea cada vez más débil hasta que al final acabe cayendo y desapareciendo.

De este modo, el cabello que se extrae de esa área se hace con el folículo piloso completo, lo que quiere decir que el pelo que salga de ese folículo conservará idénticas propiedades y características a las que tenía en su ubicación original. Y esto se traduce en que será un pelo fuerte, sano y libre de alopecia.

 

Esperamos que estas sencillas explicaciones hayan resuelto tus dudas sobre porqué el pelo trasplantado no se caerá, sobre porqué salen las costras tras el trasplante capilar, cómo deben hacerse los lavados, qué es el edema y cuáles deben ser cuidados de los primeros días.

Ahora solo tienes que hacerte una idea sobre cuántas unidades foliculares podrán trasplantarte enviándonos tus fotografías (también puedes enviárnoslas por WhatsApp+34 619363237), después elegir una fecha para viajar a Turquía y volver con tu pelo nuevo.

Pocas decisiones tan pequeñas significarán un cambio tan enorme en tu vida.

 

Qué pasa después del trasplante capilar
Valora la noticia

Centro de preferencias de privacidad

WhatsApp Logo WhatsApp