¿Sirven para algo las vitaminas para el pelo?

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vitaminas_calvicie_caída_peloLas vitaminas para el pelo, ¿sirven para algo? ¿Es cierto que un buen suplemento vitamínico puede devolverme mi cabello?

En el post de hoy daremos respuesta a esas preguntas que te has planteado cientos de veces al ver tu almohada por las mañanas o la cantidad de pelo que queda en tu peine cada vez que lo utilizas. Te hablaremos acerca de los nutrientes esenciales que necesita nuestro pelo para lucir fabuloso y cómo su falta puede influenciar en la alopecia y demás problemas capilares.

Somos lo que comemos

En lo que a salud y bienestar se refiere, toda nuestra realidad queda condensada en la archiconocida frase: “somos lo que comemos”.

Si nos alimentamos adecuadamente nuestro estado físico en general será mejor y también nuestra piel y nuestro cabello lucirá una apariencia hermosa y saludable. Por el contrario, si no comemos adecuadamente y no ingerimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita veremos resentida toda nuestra apariencia.
Las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros elementos pueden influenciar en la apariencia de tu pelo. Por lo que una dieta equilibrada que nos aporte la suficiente cantidad de nutrientes esenciales, nos ayudará a mantener una piel más bonita y un cabello hermoso.

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Un déficit de vitaminas puede generar alopecia

Efectivamente, ya lo hemos dicho antes, una carencia vitamínica puede ser la culpable de tu calvicie.

La buena noticia es que si este es tu caso, este tipo de alopecia provocada por falta de vitaminas puede ser revertida en poco tiempo equilibrando la alimentación y, en su caso,  tomando algún complemento vitamínico.  Sin embargo, si tu alopecia está motivada por factores genéticos, hormonales, infestaciones por hongos, etc., no desaparecerá por muy completo que sea el cóctel de vitaminas.
Esto evidencia que, en según qué casos, tomar vitaminas únicamen

te podrá mejorar la apariencia del cabello pero no detendrá la alopecia ni hará brotar pelo allí donde se ha perdido.

10 vitaminas para una buena salud capilar

Las vitaminas del grupo B son esenciales para la salud del cabello, la piel y las uñas. Estas vitaminas  favorecen la regeneración celular, ayudan a la función metabólica de “aprovechar” los nutrientes de todo aquello que comemos, favorecen la circulación de la sangre y la formación de células (la piel, el nacimiento de nuevos cabellos y tejidos), sintetizan proteínas e influyen en el sistema hormonal.

Conoceréis muchas de las vitaminas que forman el grupo B porque se anuncian a bombo y platillo en alimentos enriquecidos o productos cosméticos. Veamos dónde podemos encontrarlas de forma natural y cuál es su función en nuestro organismo:

Vitamina B1 (Tiamina). Vitamina antiestrés

La Tiamina transforma los carbohidratos en energía, evita la caída del cabello y favorece su crecimiento. Presente en pescado, pistachos, espárragos, semillas, espinacas y guisantes.

Vitamina B2 (Riboflavina)

La Riboflavina Interviene en el proceso de regeneración celular, en la formación de la piel y el crecimiento de cabello y uñas.

La falta de vitalidad y brillo en el cabello, la descamación de las uñas o la falta de luminosidad en la piel suelen deberse a la falta de esta vitamina que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas como huevo, carne o pescado y también en zanahorias, frutos secos y lácteos.

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Vitamina B3 (Niacina)

La Niacina es una vitamina fungicida, combatiendo la dermatitis capilar; tiene un efecto antidepresivo, reduce el colesterol, elimina tóxicos del cuerpo e interviene en el proceso de formación del colágeno por lo que es necesaria para el correcto funcionamiento de las células de la piel y cabello. Componente habitual de productos cosméticos antienvejecimiento, tiene efecto sobre la dilatación de los vasos sanguíneos y capilares, mejorando la apariencia de la piel y la circulación del cuero cabelludo, estimulando el crecimiento del cabello y evitando su caída. La Niacina está presente en huevos, lácteos, apio y remolacha.

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

El ácido pantoténico es un ingrediente activo común en lociones capilares. Ralentiza el proceso da lugar a la aparición de canas, elimina la seborrea y la caspa y fomenta la velocidad de crecimiento del cabello frenando también su caída. Esencialmente esta es la vitamina para que tu cabello crezca rápidamente. La puedes hallar en el hígado, la levadura, la yema de huevo y el brócoli.

Vitamina B6 (Piridoxina)

La Piridoxina es responsable de la formación de los glóbulos rojos que facilitan el transporte del oxígeno a través de la sangre y alimentan los folículos pilosos. Además, combate activamente la seborrea. Presente en pescados azules, huevos, legumbres y aguacates.

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Vitamina B7 (Biotina), la vitamina de la belleza

La Biotina, también conocida como vitamina H, es una de las más importantes para la buena salud del cabello. Contribuye a la metabolización y formación de aminoácidos que componen la proteína queratina, esencial en la formación de cabello, uñas y piel. Tomar Biotina restaura los folículos capilares, estimula el crecimiento del pelo, lo fortalece para dejar de tener un aspecto débil y quebradizo y detiene su caída. Encontraremos vitamina B7 en la levadura de cerveza, el arroz integral, los plátanos, las fresas y los tomates.

Vitamina B9 (ácido fólico)

El ácido fólico es un nutriente esencial que promueve la regeneración celular, estimula los folículos pilosos fortaleciendo el pelo y promoviendo su crecimiento. Una buena cantidad de vitamina B9 proporciona brillo al cabello, ayuda a evitar su caída y previene la aparición de canas prematuras. Alimentos fuente de ácido fólico son: las verduras de hoja verde, las legumbres, los espárragos, los cítricos, el aguacate y las harinas integrales.

Vitamina B12 (Cobalamina)

La cobalamina proporciona alimento a las células del cuerpo, también a los folículos pilosos. Es esencial para el crecimiento del cabello y mantiene su color original.

Es común el uso de suplementos vitamínicos de B12 en mujeres embarazadas pero también se encuentra de forma  natural en alimentos fermentados, algas, quinoa, frutas, verduras, atún, soja y lácteos.

Colágeno para el pelo

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural. Es necesario para dotar de firmeza y elasticidad a la pie y los músculos y dotar de fortaleza a los huesos. Así mismo, fortalece el pelo, reduce las puntas abiertas, evita la rotura, los enredos y el encrespamiento y, por si fuera poco, lo protege del calor y hasta de la caspa.

Con los años, su producción disminuye y provoca que, entre otras cosas, nuestro pelo se apague, pierda el brillo y se vuelva frágil y quebradizo. Así pues, en muchas ocasiones es necesario un suplemento de colágeno en nuestra dieta. Lo encontraremos en huesos, músculos, espinas y piel de los animales, también en alimentos vegetales como la soja, los zumos de naranja y mandarina, el pimiento rojo, la zanahoria o la remolacha y…. en el chocolate negro.

La vitamina A para el cabello

La vitamina A mejora el brillo del cabello y detiene su caída. Al estimular la producción del sebo que recubre el folículo, mejora su textura y evita que se vuelva quebradizo. Por si fuera poco, ayuda a combatir las infestaciones por hongos y favorece la cicatrización de los tejidos.
Normalmente puedes hallarla en algunas frutas, hortalizas, lácteos y en el hígado.

vitaminas_para_el_pelo_calvicie_Microfue¿Realmente funcionan las vitaminas para el pelo?

¿Cómo de efectivas son estas vitaminas para el pelo? Con tantos compuestos y suplementos vitamínicos como hay en el mercado es imposible pensar que no sirven para nada, ¿verdad?

Existe un producto –Density Plus-, no comercializado aún en España (permaneced atentos a nuestra web), que revolucionará el mercado cosmético de las vitaminas para el pelo.

Mientras tanto, podremos encontrar otros en todas las farmacias, peluquerías e incluso supermercados. Las hay en tabletas, pastillas y jarabes; en champús, lociones y cremas.

Beneficios que aportan las vitaminas para el pelo:

  • Favorecerán el crecimiento del pelo y lo dotarán de salud y brillo.
  • Fortalecerán el cabello débil.
  • Podrán aumentar la densidad y el grosor del pelo.
  • Disminuirán problemas del cuero cabelludo como la irritación los eccemas o la seborrea.
  • Previenen la aparición de canas prematuras.

Sin embargo, en lo que a la caída del pelo y a la calvicie se refiere:

  • Serán solo efectivas en los casos en los que la pérdida de pelo sea debida a un déficit vitamínico.
  • Sus efectos se potenciarán en combinación con medicamentos específicos contra la caída como pueden ser Minoxidil o Finasteride.
  • Su uso favorecerá la mejor absorción y asimilación de los componentes de esos medicamentos.

 

Recuerda que un complemento vitamínico no debe sustituir una dieta equilibrada. Consulta a tu médico si observas una caída anormal de tu cabello y ponte en contacto con nuestros especialistas para saber si un trasplante capilar es la solución definitiva a tu problema de alopecia.

 

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