La importancia de un pelo sano

Home / Blog / La importancia de un pelo sano

pelo sa no felicidad estado de ánímo

¡Qué importante es notar el pelo sano! Sentir nuestro pelo sano nos genera sensación de bienestar y nos aporta seguridad.

En muchas creencias y culturas, el pelo es considerado como una extensión de nuestro sistema nervioso que transmiten gran cantidad de información al sistema límbico, la parte emocional del cerebro, aquella con un papel más relevante en los estados de ánimo. Y debe tener parte de cierto pues según las encuestas que hemos estado revisando, un altísimo porcentaje de personas afirman sentirse deprimidas cuando notan su pelo con falta de movimiento y sin brillo.

El pelo influye en nuestro estado de ánimo

Y así es: el pelo incluye en nuestro estado de ánimo. Quién no ha planificado alguna vez algo en función del estado de su pelo en un momento determinado: cuándo lavárselo, cómo estará de largo para una boda, cómo recogérselo para una entrevista o si será un buen momento para raparse la cabeza.

El pelo ocupa una parte preferencial en nuestra escala de belleza e influye innegablemente en nuestro día a día. Podría decir con toda seguridad que la mayoría de nosotros le damos un trato especial cuando acudimos a una cita importante. ¿Por qué? Porque nos gusta el pelo bonito. El propio y el ajeno. El pelo limpio, sano, con frescura y movimiento aporta seguridad, puede convertirse en el punto central de nuestro atractivo físico y puede determinar el éxito personal e incluso profesional de una persona.

La importancia del pelo en la historia

Sansón pelo fuerzaCuando era pequeño y salía de la peluquería, siempre acababa escuchando el típico comentario burlón sobre que seguro tras el corte de pelo había perdido también la fuerza como Sansón. Era entonces cuando tenía que demostrar a todos con pose estudiada de forzudo, que seguía siendo igual de vigoroso.

Desde la antigüedad, el pelo ha sido un elemento dotado de mucha simbología, tendiendo a considerado como símbolo de vitalidad, fuerza y poder.

  • Los griegos, obligaban a los habitantes de los territorios conquistados a raparse la cabeza para hacerles sentir derrotados también espiritualmente.
  • Los esclavos de algunas civilizaciones, llevaban el pelo rapado para dejar claro su estatus.
  • Para las culturas indígenas americanas, un guerrero con el cabello cortado en el campo de batalla perdía el alma y no podría reencontrarse  con sus ancestros. Además, tenían la creencia de que el pelo les aportaba una especie de “sexto sentido” que les ayudaba a orientarse mejor y predecir ataques.importancia pelo en la historia
  • En el México antiguo, aquellos que no eran aptos para la guerra llevaban el pelo largo y con flequillo.
  • Los monjes d la Edad Media en su primer grado clerical llevaban la coronilla rapada como símbolo de sumisión.
  • En muchos casos, el estilo del pelo y los peinados venían determinados por su estatus social o su estado civil.

nos gusta el pelo bonitoCómo mantener tu pelo sano

Tanto hombres como mujeres en alguna etapa de su vida sufrirán de alopecia, caída del cabello, sequedad del pelo y otros problemas capilares. Tener un cabello largo, sano, frondoso y brillante requiere una rutina de cuidados que van desde el lavado hasta la alimentación.

Cómo lavar adecuadamente el cabello

Lavar el pelo en exceso puede provocar el efecto contrario al deseado. El pelo que se lava muchas veces, pierde su equilibrio natural y tiene tendencia a generar más grasa. Entonces necesitamos lavarlo todavía más y entramos en un círculo vicioso.

Utiliza un champú lo más natural posible, que no contenga químicos ni productos abrasivos.

Usa las mascarillas en su justa medida

Los tratamientos capilares de hidratación, como: mascarillas y acondicionadores no deben ser usados con frecuencia diaria O, cada vez que lavas el cabello. Lo ideal es que, uses únicamente la mascarilla una vez a la semana de preferencia en la noche.

Además, es importante que te apliques correctamente este producto. Lava el pelo como acostumbres y aplica la mascarilla después de secarlo un poco con una toalla. Solo en el pelo, evitando el contacto con la cabeza.

Masajes capilares para un cuero cabelludo sano

Los masajes capilares son un cuidado diario para tu cabello que no debes pasar por alto. No solo mejorarán la apariencia de tu cabello, sino   que aumentarán la salud de tu cuero cabelludo. Los masajes capilares son excelentes para oxigenar y aumentar la circulación sanguínea en el área. Masajea tu cuero cabelludo unos pocos minutos al día y, gozarás de un cabello más saludable y hasta te relajarás durante su aplicación.

cuidados para un pelo sano y bonitoSé exigente con los productos para el pelo

Una manera de cuidar tu cabello es, elegir con sabiduría todos los productos de cuidado capilar. Desde el champú, acondicionador, las mascarillas y hasta cualquier otro que uses para limpiar, tratar y manipular tu cabello.

Artículos de belleza, como gominas para el cabello pueden ralentizar el funcionamiento del folículo piloso. Ocasionando el debilitamiento del cabello, su adelgazamiento y hasta su caída.

Es importante elegir con sumo cuidado los productos capilares que se van usar. Te proponemos optar por el uso de productos naturales e incluso hacer mascarillas caseras para tratar el cabello, por ejemplo: el aceite de coco es una increíble mascarilla, que puedes utilizar una vez a la semana; también puedes usar aguacate y otros.

Si eres mujer evita los métodos abrasivos, como los tintes, el uso de secador a alta temperatura olas planchas. Si eres hombre lava con cuidado tu cabello, evita el uso de geles y fijadores de pelo.

Cuantos menos productos utilices, más sano estará tu cuero cabelludo y pelo.

Evita el estrés

El mejor cuidado que puedes tener con tu cabello es, cuidarte del estrés.

El estrés puede ocasionar que tu cabello se caiga, se decolore, te salgan canas y se reseque. Está de sobra comprobado que el estrés afecta a los tejidos del cuerpo, tanto las uñas como la piel, el cabello y otros se ven negativamente influenciados por la presencia del estrés.

Alimentación equilibrada

Has oído la frase: eres lo que comes. Pues no hay nada más cierto que eso. Simplemente si no te alimentas correctamente no solo aumentas de peso, sino la apariencia de tu piel, cabello y uñas se afea.

Es necesario la nutrición del organismo; ya que la caída del pelo puede ocasionarse por carencias de ciertas vitaminas y minerales. Por ejemplo: en el hombre la falta de ácido fólico y zinc, puede generar la caída del cabello.

Además, si tu organismo trabaja correctamente la circulación sanguínea es mejor; por lo que los nutrientes llegan más eficazmente a los folículos pilosos, responsables por el crecimiento del cabello y su calidad.

La mejor manera de cuidar tu cabello es alimentarse correctamente.

Complejos vitamínicos para piel y cabello

Siguiendo la línea anterior, muchas veces nuestra alimentación no aporta a nuestro pelo los nutrientes que necesita. Debido a esto un buen suplemento alimenticio cargado de vitaminas, minerales y demás elementos que contribuyan a la buena salud de tu cabello es una gran opción.

No necesariamente tiene que ser un suplemento alimenticio indicado, para la buena salud capilar. Tan solo con ingerir ácido fólico, ciertas vitaminas y minerales le estas dando a tu cabello, todos los nutrientes que necesita para mantener su hermosa apariencia.

Hidratación y proteger el pelo del sol

Otra gran manera de cuidar tu cabello es protegiéndolo del sol. Los Rayos UV del Sol pueden dañar la salud de tu cabello y cuero cabelludo; por lo que el uso de sombreros o gorras durante las estaciones más calurosas es primordial.

Además, mantenerte hidratado mejorará la apariencia de tu cabello.

Estos son algunos de los cuidados diarios que puedes dedicarle a tu cabello, para mantenerlo saludable. Permanece atento a tu peine y a tu almohada y al primer temor por abundante pérdida de pelo, consulta con un especialista.

 

 

La importancia de un pelo sano
5 (100%) 1 voto

Centro de preferencias de privacidad

WhatsApp Logo WhatsApp