Trasplante capilar ZAFIRO vs TITANIO

Home / Blog / Trasplante capilar ZAFIRO vs TITANIO

¿Trasplante capilar utilizando zafiro, oro o titanio?

Está claro que el trasplante capilar llegó para quedarse.

Ha dejado de ser una práctica extravagante de unos pocos para pasar a ser algo de lo más frecuente, casi del día a día. Seguro que no tienes que pensarlo mucho para decir en pocos segundos al menos dos nombres de amigos o conocidos que se han hecho, o están pensando recuperar el pelo perdido con una intervención de injerto capilar. No hablemos ya de actores, deportistas o famosos varios, ahí ya la lista se hace más extensa.

Y es que no es para menos: la calvicie, la alopecia o la caída de pelo afecta a uno de cada tres hombres en España. De hecho, España ocupa la segunda posición en el ranking europeo de países con más calvos, solo por detrás de la República Checa, donde el 43 % de los hombres padecen algún tipo de pelonía. En España el porcentaje es de un 42 % y en China, fijaos qué curioso, solo el 19 % de los varones son calvos o sufren pérdida de pelo.

Con un porcentaje tan alto y sabiendo que en el siglo XXI resignarse a quedarse calvo ya no es la única opción, en Microfue nos encontramos cada día con más pacientes interesados en trasplante capilar que “saben de trasplante capilar”.

Si bien las preguntas comunes de nuestros pacientes siguen siendo las más numerosas: ¿quedaré bien?, ¿cuántas unidades foliculares me trasplantarán? ¿y eso cuántos pelos son?; ¿el trasplante capilar duele?; ¿cómo de rápida será la recuperación? y ¿cuándo veré los resultados?, cada vez nos plantean más preguntas técnicas sobre “densidad de cabello por centímetro cuadrado”, “composición de la anestesia administrada”, “supuestos efectos secundarios de la medicación” y hasta por el material del instrumental quirúrgico utilizado.

Así que hoy hablaremos sobre los materiales más utilizados en instrumental quirúrgico, cuáles son las diferencias entre unos y otros y si verdaderamente afectan en los resultados a corto medio plazo del trasplante capilar.

 

Trasplante capilar ZAFIRO vs TITANIOInstrumental quirúrgico utilizado en trasplante o injerto capilar

La elección del instrumental quirúrgico es la piedra angular de una intervención y repercute de manera directa en la obtención de los resultados.

Los materiales más utilizados para fabricar el instrumental quirúrgico son el tuteno, vitalio, oro, plata, cobre, acero inoxidable y titanio. Todas las aleaciones las hacen resistentes a la corrosión cuando se exponen tanto a sangre y a líquidos corporales como a soluciones de esterilización y limpieza. La fabricación del pertrecho quirúrgico adecuado permitirá a los cirujanos diseccionar, aislar y extraer unidades foliculares con la precisión necesaria.

El método de trasplante o injerto capilar FUE consiste en la extracción de unidades foliculares de forma individual (Follicular Unit Extraction) y su posterior trasplante en las zonas despobladas por medio de un micro instrumento quirúrgico denominado “punch”, sacabocados, bisturí circular o trépano, que evita suturas y favorece la cicatrización. Este punch o bisturí circular, puede ser completamente manual o automático, accionado por un micro motor. Tendrá un diámetro distinto, de entre 0,5-0,8 mm, que se utilizará en función del diámetro del cabello de cada persona y se empleará para que el personal médico extraiga uno a uno los folículos para su posterior trasplante en la zona afectada por alopecia.

Este bisturí circular consta de dos elementos: una hoja cortante, normalmente desechable, y un mango de fijación. Con él se realiza un corte cilíndrico muy eficaz mediante un movimiento rotatorio que incluye todas las capas cutáneas.

Titanio, Zafiro y oro en la fabricación de instrumental quirúrgico para trasplante capilar

  • El titanio es un metal precioso considerado como el mejor material para la fabricación de instrumental quirúrgico ya que permite la fabricación de piezas más ligeras y resistentes.
  1. Su menor peso facilita el trabajo al profesional reduciendo el cansancio de la mano y su solidez lo hace apto para soportar un alto número de esterilizaciones.
  2. El titanio no se magnetiza y es excelente para la fabricación de instrumentos microquirúrgicos pues es un material totalmente inerte y no se corroe.
  3. Es un metal considerado como biocompatible, esto es, que puede utilizarse en tejido vivo. La biocompatibilidad significa la posibilidad de causar reacciones alérgicas, inmunitarias, etc. y esta es muy baja e infrecuente.
  4. El distintivo color azulado del titanio permite su identificación rápida y reduce el reflejo bajo las luces del quirófano.

 

  • Trasplante capilar ZAFIRO vs TITANIOEl zafiro es un mineral precioso para el que se han encontrado usos y aplicaciones dentro del campo médico. Por ejemplo, en oftalmología el zafiro se utiliza en láser para la corrección de defectos en la córnea; en ortodoncia, se utiliza para la fabricación de brackets de zafiro, habiéndose convertido en los últimos tiempos en el preferido estéticamente por su transparencia.
  1. La punta del bisturí de zafiro, al ser cristal, es transparente.
  2. Totalmente exentos de riesgos de alergias.
  3. Su filo es muy cortante lo que favorece que el sangrado sea menor y la cicatrización más rápida.
  4. Sin embargo, esta rápida cicatrización es contraproducente en las intervenciones de trasplante capilar por el método FUE en las que se emplea la técnica Lateral Slit pues si la incisión se cierra  demasiado rápido (y esto es algo que suele suceder), puede provocar que cuando se vaya a hacer el injerto la incisión ya se haya cerrado y haya que abrirla de nuevo, o que esté a medio cerrar y los folículos acaben dañados.
  • El oro es un metal noble caracterizado por ser inalterable, no corrosivo. El uso de oro en cirugía se hace en su estado puro lo que hace que su coste sea más del doble que el uso de los instrumentos estándar aunque su durabilidad también es mayor.

Nuestra clínica está especializada en trasplante o injerto capilar por el método FUE y técnica Lateral Slit, empleamos instrumental de punta de oro o de titanio, aunque debido al auge del zafiro, a petición del paciente, es perfectamente posible utilizar este material si así lo desea.

No hay base científica que determine que el zafiro sea mejor que el titanio, el oro u otro material

Un ensayo clínico es un estudio de investigación experimental que se realiza con el fin de conocer diversos aspectos de un tratamiento, una práctica hospitalaria o una enfermedad determinada.

El ensayo clínico es un proceso largo y laborioso de investigación que nos dice cómo de efectiva es una práctica o un método con respecto a otras opciones. Para ser relevante, y no fallar por insuficiente, la muestra debe ser amplia.

Así pues, y siguiendo estas pautas, en la actualidad no existe estudio clínico alguno que defienda la idoneidad de la utilización del bisturí con punta de zafiro sobre un bisturí de otro material. La pericia del especialista prevalece siempre sobre el material del instrumento utilizado.

El buen uso del instrumental quirúrgico, en una intervención quirúrgica por el método FUE garantiza:

  1. Que las incisiones sean mínimas al utilizar un micro punch.
  2. Que se pueda controlar el ángulo y la dirección del crecimiento natural del pelo.
  3. Que se pueda controlar la profundidad de la incisión y la distancia entre un injerto y otro logrando así la densidad capilar deseada.
  4. Que los tejidos no se dañen.
  5. Que la tasa de crecimiento sea mejor con respecto a otras técnicas de trasplante capilar.

Y tú, ¿tienes alguna duda o pregunta especial sobre cómo será tu operación de trasplante o injerto capilar?

Ponte en manos de profesionales, elige Microfue. 

WhatsApp Logo WhatsApp