Células madre alopecia y trasplante capilar

Home / Blog / Células madre alopecia y trasplante capilar

Cuando se trata de la calvicie la medicina no descansa para encontrar la mejor solución. Hoy en día hay excelentes tratamientos que pueden revertir la calvicie, como el trasplante o injerto capilar que ofrecemos en Microfue. A su vez, existen multitud de especulaciones sobre el trasplante de pelo y las células madre.
En el post de hoy hablaremos de las células madre, específicamente de cómo pueden ayudar a revertir la alopecia. Además, ahondaremos en otros tratamientos que sí están disponibles y se presentan como una gran solución a la calvicie.

No es posible la clonación capilar y el uso de células madre para combatir la calvicie

Clonación capilar y células madre siguen siendo conceptos de ciencia ficción, de los que se habla mucho, pero aún no han sido probados y ni siquiera han salido de la fase experimentación. Por lo anterior es lógico preguntarse ¿Hoy en día es una solución a la calvicie la utilización de  células madre y la clonación capilar? A lo largo de este articulo te daremos la respuesta.

Cada vez más calvos

Muchas personas no tienen idea de lo frecuente que puede llegar a ser la alopecia. Las estadísticas no mienten y son alarmantes. Estudios demuestran que uno de cada cuatro hombres a partir de los 20 años inicia el camino hacia la calvicie, pero más preocupante aún es saber que el 50% de los hombres mayores de 50 años sufren de calvicie. Y, a mayor edad las cifras aumentan todavía más.

Los hombres no la tienen fácil cuando se trata de la calvicie. Pese a que las cifras sean desalentadoras tú no tienes por qué formar parte de esta estadística. Y en este sentido, la calvicie puede detenerse hoy en día con opciones sumamente eficaces, como el trasplante capilar por medio de la técnica FUE.

En la actualidad, se está estudiando cómo tratar la calvicie con células madre. Descubramos un poco al respecto.

células madre trasplante capilarCélulas madre y la calvicie

Cuando asociamos las palabras “clonación” y “células madre” al campo médico, podríamos imaginarnos innumerables soluciones a problemas de salud de todo tipo: trasplantes de piel, de órganos, infecciosos, de clonación humana, etc.
El potencial tanto de la clonación como de las células madre parece infinito, solo hay un problema: aún esta en fase de estudio.
Sí, lamentablemente muchas de las investigaciones que se han realizado aún no han sido probadas en seres humanos y ni siquiera han obtenido los resultados deseados.
Pese a lo anterior, los científicos se toman en serio la calvicie. Todos los días se pueden perder más de 100 cabellos y lo peor que en caso de padecer alopecia estos parecen no regenerarse. Aunque la calvicie no indica ninguna condición médica subyacente quien la padece sufre de trastornos de autoestima y percepción, afectando notablemente a cómo se siente consigo mismo y viéndose afectadas sus relaciones interpersonales.
La verdad es que, sufrir de alopecia es traumático, sobre todo, en el caso de la mujer o cuando se empieza a perder el cabello muy joven.
Por todo lo anterior, las investigaciones siguen en su apogeo y se espera pronto conseguir resultados favorables, pero en este particular se sabe que la clonación capilar y los procedimientos que incluyen células madres, para tratar la calvicie han estado en el ojo público desde inicio del milenio, eso sí,  sin dar los resultados deseados.

¿Cómo las células madre podrían detener la alopecia?

El origen de la calvicie radica en que, el folículo piloso no está trabajando correctamente. Al nivel genético un folículo está formado por: células epiteliales y papilas dérmicas. Cada vez que se cae un cabello se pierden las anteriores.

  • Hay varias investigaciones en cuanto a la calvicie que involucran las células epiteliales y las papilas dérmicas.
    En uno de estos estudios se busca producir cantidades medibles de células madre epiteliales, con la intención de regenerar cabello y hasta para la cicatrización de heridas.
  • Otra investigación ha arrojado datos importantes acerca del ciclo capilar, determinándose que las células de papila dérmica son las que regulan todo el ciclo de crecimiento. Por lo que alterándolas de alguna manera estas podrían permitir que el folículo se mantuviese en fase anágena cuanto tiempo quisiera, es decir: controlarían el crecimiento del cabello.

Pese a lo anterior  las investigaciones con las papilas dérmica se han visto dificultadas por lo complicado que resulta generarlas en las cantidades necesarias. Además, por medio del cultivo no se ha logrado inducir la formación de folículo.
Las investigaciones aún se encuentran en pañales, pero los científicos se han topado con una información muy esperanzadora y las pruebas en roedores han sido exitosas. Esencialmente se trata de una forma de entrenar ciertas células madre, para que se comporten como papila dérmica y provoquen el crecimiento del cabello.
Todo lo anterior nos indica que a pesar de que se esta haciendo todo lo posible para encontrar la cura a la calvicie, aun no hay ningún tipo de garantía y los estudios deben avanzar mucho más para poder llegar a la fase de probar en humanos y ver soluciones.

trasplante capilar FUEAcabar con la calvicie con un trasplante capilar

No todas son malas noticias, aunque, las células madre por ahora no resolverán la calvicie hay otros métodos que sí.
Microfue o injerto capilar FUE es uno de ellos.
¿Qué es FUE o Microfue?
Microfue o también conocido como trasplante capilar FUE, se trata de un injerto capilar mínimamente invasivo. A diferencia del método tradicional de implante capilar FUT, no involucra corte de piel, ni dolorosas recuperaciones. Es un método ambulatorio, rápido, que todos pueden hacerse y, sobre todo, eficaz.

Básicamente el trasplante capilar por el método FUE: toma un folículo sano de allí donde haya cabello grueso, fuerte y resistente. Normalmente este es donado de la parte occipital de la cabeza o hasta del vello del cuerpo. Luego este folículo donado es implantado en el área donde se sufre la alopecia.
Todo el proceso se hace folículo por folículo, por medio de un instrumento que no deja cicatrices visibles. Se usa una anestesia local y el paciente no sufre de ningún tipo de incomodidad o dolor durante el proceso.
Este cabello implantado no se cae, debido a que es extraído en zonas donde el folículo es resistente a todos los factores que causan la alopecia androgénica.

Puede que las células madre sean el futuro tratamiento para alopecia, pero mientras en Microfue puedes encontrar un aliado perfecto, para revertir la calvicie y lucir eternamente joven.

Células madre alopecia y trasplante capilar
5 (100%) 2 votos

WhatsApp Logo WhatsApp