¿Perderemos el pelo de un trasplante capilar?

Home / Blog / ¿Perderemos el pelo de un trasplante capilar?

el-pelo-trasplantado-no-se-cae-microfueEl pelo injertado no se cae

Cuando pensamos en un implante capilar o incluso cuando ya nos hemos sometido a una intervención de trasplante de pelo, una cuestión que suele preocuparle mucho a nuestros pacientes es saber si ese pelo injertado se caerá. La respuesta es no.

 Cómo afecta la alopecia al pelo injertado.

¿Por qué no voy a perder los cabellos injertados si el resto del pelo se me sigue cayendo?

La experiencia, los estudios y las demostraciones científicas avalan que las unidades foliculares, los folículos pilosos, los cabellos que se han reubicado de forma minuciosa desde la zona donante en la zona calva o despoblada, proceden de las zonas laterales e inferiores de la cabeza (parietal y occipital) y este cabello no suele verse afectado por la acción de la la hormona responsable de la caída del cabello (hormona DHT). En otras palabras, y para que lo entendamos todos, es cabello que está genéticamente preparado para perdurar y no sucumbir a la alopecia.

Ahora bien, en el primer mes tras la intervención, sí que tendremos la sensación de que el cabello injertado de cae. Es cierto, sí. Sucederá así en el 95 % de los casos.

Esta etapa se conoce con el nombre de efluvio telógeno, shedding o shock loss. En este momento notaremos que estamos perdiendo no solo el pelo originario sino también el nuevo pelo injertado en el que habíamos puesto toda nuestra ilusión. No se alarme, esta etapa de “muda” (del inglés to shed, mudar, cambiar el pelo) no es más que una prueba de que el trasplante evoluciona con éxito y de que esos folículos, extraídos e injertados con pericia, han arraigado perfectamente en la zona huésped hasta el punto de que se están renovando de forma totalmente natural. Tenga en cuenta que en este efecto shock loss la raíz del pelo permanece en su lugar, fortaleciéndose e iniciando el crecimiento de los nuevos cabellos que serán visibles en los próximo meses.

La etapa telógena es la última fase del ciclo capilar. A partir de ella comienza de nuevo la etapa de crecimiento (anágena) en la que los cabellos continuarán creciendo de forma progresiva y regenerándose en el folículo implantado.

ciclo explicativo del crecimiento del pelo
El efecto shedding puede ser malinterpretado por el paciente recién trasplantado que identifica esa caída de pelo como un mal resultado de su trasplante capilar. Pero como ya hemos dicho más arriba, en realidad es síntoma de que el tratamiento ha funcionado.

Si la intervención se ha llevado a cabo por profesionales experimentados como con los que trabajamos en MicroFue, podemos asegurar que casi el 100 por 100 de los folículos implantados sobrevive al trasplante, con lo que ya podríamos considerar ese nuevo cabello como “permanente” o “definitivo”.

Además, un detalle muy importante que debemos tener siempre presente es que estamos hablando de una intervención de reubicación o de autotrasplante (trasplante autólogo) de cabello propio, con lo que no existe posibilidad de rechazo.

La enzima 5 alfa reductasa de tipo 2 y la hormona DHT son las culpables de tu calvicie

Las causas más comunes que provocan alopecia, pérdida de pelo o calvicie de forma más o menos agresiva son:

  • El estado físico y bienestar general de la persona. Factores como la depresión, el cansancio, el estrés, podrían ser determinantes para que se produzca una caída más o menos brusca del cabello.
  • Una alimentación inadecuada con falta de nutrientes esenciales también podría estar motivando la pérdida de pelo.
  • Algunas alteraciones de la piel como la seborrea, la psoriasis o el hirsutismo estarían también detrás de la caída del cabello.
  • Diversos traumatismos físicos como accidentes, quemaduras, etc. pueden haber provocado la ausencia de pelo.
  • Sin embargo, factor hormonal y herencia genética se sitúan como los factores determinantes causantes de la alopecia.

No pretendemos que esto sea una tratado médico de difícil comprensión, así que explicaremos de forma breve qué es lo que causa tu alopecia y con términos asequibles, menos técnicos, que nos harán comprender porqué se produce.

Una enzima es una proteína que guía y regula el metabolismo de una célula: las hay digestivas que favorecen la absorción de nutrientes, otras que regulan el sistema inmune, otras que toman parte en la acción depurativa del organismo, etc. Cada enzima necesita unos valores límites (máximos y mínimos) para poder desarrollar su actividad con efectividad.

Pero, ¿qué es lo que pasa si en cabellos con predisposicíon genética a contener esta enzima, el nivel de testosterona aumenta? Pues que la enzima 5 alfa reductasa de tipo 2 actúa transformando esa testosterona en dihidrotesterona (DHI) que provoca que la estructura folicular se sature y reciba menos riego sanguíneo con lo que los nuevos cabellos nacerán más débiles y será la culpable de que finalmente el pelo se caiga.

En el caso de las mujeres, la enzima implicada en el proceso de la caída del cabello es la aromatasa. Su función en condiciones normales es transformar las hormonas masculinas (andrógenos) en femeninas (estrógenos). Cuando el nivel de aromatasa disminuye, no se consigue impedir que la testosterona quede pegada al cabello y esto es lo que provoca su caída.

Existen en la actualidad fármacos inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa y de la enzima aromatasa, de constatada eficacia contra la alopecia. Consulte a su médico antes de comenzar ningún tratamiento.

Para finalizar, y retomando el tema inicial del artículo, sobre la longevidad del cabello trasplantado, no debemos olvidar que aunque ya hemos dicho que podemos considerarlo como “definitivo”, la edad no perdona, y con el paso de los años el cabello también envejece. Así que, del mismo modo que podría ocurrir con el cabello originario no injertado, este se podrá ir perdiendo poco a poco debido a la edad.


El pelo injertado se podrá perder debido al inevitable envejecimiento, pero no por estar afectado por la enzima 5 alfa reductasa de tipo 2 o la hormona DHT.


 

¿Perderemos el pelo de un trasplante capilar?
3.3 (66.67%) 3 votos

WhatsApp Logo WhatsApp