Uso de LED contra la alopecia

Home / Blog / Uso de LED contra la alopecia

Seguro que todos hemos visto anunciar esos cepillos que te aseguran una frondosa cabellera, o esos cascos de terapia con LED (del inglés light-emitting diode) que prometen acabar con la calvicie. Sin embargo, hay muy poca información al respecto y la que se encuentra es contradictoria. Por este motivo, en el post de hoy hablaremos acerca de los led; ya sea en forma de casco, cepillos u otros, que se utilizan para tratar la calvicie y determinaremos si realmente son efectivos.

led capilar contra la calvicieCuánto de efectivo es el uso del diodo emisor de luz o LED​​ para la calvicie

Todo tratamiento que incluya una luz LED, se puede denominar como un tratamiento de láser capilar de baja potencia.
Esencialmente el láser es un tipo de luz amplificada que estimula la propagación de energía. Dicha luz puede tener múltiples usos; ya sea en la medicina, la electrónica y otras ciencias.

El láser fue descubierto en los años 60 y es muy seguro que el futuro puede aportar mucho al cabello. Sin embargo, muchas de estas terapias no están reforzadas con estudios que avalen su eficacia; por lo que es muy irresponsable reconocer resultados positivos sin pruebas contundentes.
Muchos centros de salud capilar, estéticas y otros, publicitan a bombo y platillo estos tratamientos con láser capilar oriéntandolos a aquellas personas que desean detener la caída del cabello tanto hombres como mujeres.

El láser es una terapia aprobada por la FDA sin resultados comprobados

Desde el año 2010 los tratamientos con láser en el cabello han sido aprobados por la FDA (food and drug administration) pero aún no han demostrado realmente su eficacia. Lo que sí es cierto es que estudios sobre la interacción del láser capilar de baja potencia, con determinados tipos de alopecia han dado resultados positivos. Como en el caso de la alopecia areata.
Pese a lo anterior, aplicado como único tratamiento en la alopecia androgénica masculina y alopecia androgénica femenina, no ha dado los resultados tan contundentes que se necesitan para tratar condiciones tan complicadas.

Láser capilar en diferentes formas: cascos, cepillos y otros

Estas terapias láser se pueden practicar mediante el uso de cepillos (muy habituales en las más importantes web de comercio electrónico) pero no tienen aún un aval científico demostrado.
Otra tendencia actual son los cascos y gorras led para tratar la alopecia androgénica en hombres y mujeres, pero al igual que el tratamiento anterior los resultados son contradictorios pues no todos los pacientes responden positivamente a este tipo de terapia con láser capilar.

tratamiento_LED_contra_alopecia

¿Cómo actúa el láser capilar de baja potencia sobre el cabello?

Fundamentalmente la principal misión del láser capilar de baja potencia es trabajar sobre el folículo piloso, evitando que se cierre y disminuya la densidad del cabello o se caiga.
El folículo piloso es el encargado de controlar las fases de crecimiento del cabello.

  • la fase anágena o de crecimiento,
  • la fase de reposo,
  • la fase telogena o de caída.

Básicamente cuando se sufre de alopecia androgénica el folículo piloso alarga la fase de caída y disminuye la fase anágena o de crecimiento. Esto provoca no solo el cabello se caiga durante más tiempo, sino que pierda su densidad, se debilite y acabe por desaparecer.
Así pues, el folículo piloso se va cerrando de tal manera que el pelo al principio empieza a ser más fino y quebradizo, para que al final o en la etapa más avanzada de la enfermedad se cierre por completo y deje de crecer cabello en dicho folículo.

Investigaciones indican que en algunos casos el láser capilar de baja potencia, lo que hace es acelerar la mitosis o división celular. Haciendo que funcionen de manera adecuada los folículos pilosos y estimulando la formación de capilares.
En pocas palabras, este láser de baja potencia activa la circulación sanguínea del cuero cabelludo, haciendo que los nutrientes lleguen más rápido al folículo piloso, lo alimenten y propicien el crecimiento correcto del cabello. Algo parecido al beneficio (este sí probado) del tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP).

 

LED_capilar_beneficios

Ventajas del láser capilar

Las terapias con luces led o láser capilares de baja potencia, pueden tener diferentes beneficios tales como:

  • Aumentan el número de cabellos por folículo piloso. Esto se debe a que estimula y mejora el funcionamiento de cada folículo, ocasionando que crezca nuevo cabello en ellos.
  • El láser capilar mejora la circulación sanguínea en el área del cabello lo que ocasiona a su vez una mejor nutrición y oxigenación del folículo, por consecuencia aumentará el diámetro y el grosor del pelo.
  • Se regulan las fases de crecimiento y caída del cabello. Alargando la duración de la fase de crecimiento y acortando la duración de la fase telógena o de caída.
  • La nutrición y oxigenación excesiva ayuda a eliminar el exceso de grasa, toxinas y hasta reduce la caspa. muchas personas utilizan las terapias con láser capilar para eliminar hongos y levaduras: porque según sus adeptos tiene un efecto antibacteriano.
  • Además, se cree que láser capilar mejora la producción de ciertas sustancias, como: el colágeno, la elastina y otras, como que contrarresta la acción de los radicales libres principales responsables del envejecimiento capilar.

 

 

Efectividad de cepillos LED y cascos contra la alopecia androgénica

A pesar de que a día de hoy las terapias con láser de baja potencia no tienen ningún estudio que avale 100% su eficacia y a que muchos expertos no han llegado aún a un acuerdo sobre cómo realmente estas terapias actúan sobre el cuero cabelludo y el cabello, lo que sí es cierto es que utilizadas con otros tratamientos complementarios como son la mesoterapia o el PRP sí que se ha observado una gran mejoría en múltiples casos.
A muchas personas este tipo de terapia, las ayudan a tener un cabello más grueso. Sin embargo, si sufres de alopecia androgénica es probable que este tipo de terapia capilar no tenga mayor repercusión positiva, ni detenga el avance de tu calvicie.

Si nos basamos en su mecanismo de acción, básicamente las terapias de láser capilar únicamente buscan una mejora en la circulación sanguínea. Y, este tipo de acción puede conseguirse con tratamientos mucho más económicos y, hasta con suplementos como vitaminas para el cabello.
La realidad es que el láser capilar de baja potencia son tratamientos costosos (los cascos led contra la alopecia pueden encontrarse en internet a partir de 500 €) . Sobre todo, si se aplican en centros de salud capilares debido principalmente a que la maquinaria con la que se realiza este tipo de terapia es sumamente costosa.

Por todo lo anterior, es importante que sepas que los tratamientos capilares con láser no acaban con la alopecia. En algunos casos pueden ralentizar su avance, pero nunca la detienen.

¿Quieres vencer la calvicie? Solicita información

Los dermatólogos tricólogos lo tienen claro: los tratamientos de efectividad incuestionable contra la calvicie son el injerto capilar y la farmacología (finasteride y minoxidil).

Microfue oferta tratamientos de trasplante capilar realmente a tu alcance que te harán recuperar tu imagen capilar en pocos meses. Una técnica indolora, rápida y económica que puede devolverte tu melena frondosa en tan solo una sesión.

Uso de LED contra la alopecia
Valora la noticia

WhatsApp Logo WhatsApp