.st0{fill:#FFFFFF;}

Trasplante y reconstrucción de barba, bigote o patillas 

En los últimos años llevar barba se ha convertido en una tendencia que denota estilo, personalidad y a la vez masculinidad, desde siempre la barba ha sido una de las características varoniles predilecta en los hombres ya que les aporta estilo y autoconfianza, a lo que agregamos que hoy en día lucir una barba poblada y cuidada resulta muy atractivo para las mujeres. Sin embargo, no todos tienen el privilegio de gozar de una barba perfecta.

Afortunadamente en la actualidad existen procedimientos para reconstruir el bigote, las patillas y la atractiva barba para lograr la apariencia deseada. Según la Sociedad Internacional de Cirugía de Reconstrucción de Cabello (ISHRS), en estadísticas recientes se ha observado el notable incremento de procedimientos realizados de injerto de vello facial, tanto para bigote, patilla y barba, por lo que ya se está considerado como un procedimiento común.

Causas de la falta de vello facial

Contar con una barba medianamente regular a veces puede resultar difícil de conseguir, ya que muchas veces su crecimiento se ve afectado o el vello tiende a ser débil y a caerse, dificultando de esta manera que la barba crezca de forma regular, esta condición puede deberse a diversas causas, que van desde:

  • Información genética
  • Bajo nivel de testosterona
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades de la piel
  • Cicatrices por intervenciones quirúrgicas
  • Quemaduras
  • Haberse sometido en algún momento a tratamientos de electrólisis o láser, entre otras.
Reconstrucción de la barba

¿Quiénes pueden hacerse un trasplante de barba?

Con la barba como actual tendencia, muchos hombres esperan lucir una barba poblada que les dé personalidad y estilo, sin embargo, no todos logran dejarla crecer de manera natural, muchas veces por debilidad del vello o por las diversas causas antes expuestas, el vello facial no crece de manera regular y satisfactoria.

El trasplante facial es recomendado para aquellos hombres que deseen mejorar el aspecto de su barba, bigote y patillas, ya sea en segmentos determinados sin vello o de manera completa y para hacerla más densa. También resulta ideal para cubrir las cicatrices e imperfecciones que hayan dejado el acné o intervenciones quirúrgicas en la zona de la barba y bigote, por lo que el vello dejó de salir. Actualmente es una interesante opción estética solicitada por mujeres que se cambian de sexo y que desean lucir una barba varonil.

Reconstrucción de la barba

¿En qué consiste el trasplante de barba?

El trasplante de vello facial, es un procedimiento para ayudar a reactivar el crecimiento del vello en las áreas determinadas de la cara como el bigote, las patillas, mentón y mejillas en los casos de que el vello sea escaso o muy débil, así como también en áreas donde no exista, permitiendo repoblar el área de manera natural, gracias a los avances médicos y tecnológicos.

El número de injertos va a variar de acuerdo al área que se va a reconstruir y según las necesidades de cada paciente, para reconstruir una barba aumentando la cantidad de vello, puede ser necesario unos 700 injertos aproximadamente, considerando lo que amerite el caso, para un bigote puede requerirse entre 300 y 500 injertos, la reconstrucción de las patillas puede requerir un poco menos de injertos, pero siempre va a depender de cada caso.

Este procedimiento puede durar entre 2 y 6 horas aproximadamente, tomando en consideración que cada injerto debe ser colocado cuidando detalles de dirección y crecimiento del vello. Actualmente se estudia la posibilidad de disminuir el tiempo de duración de esta intervención.

Técnicas de implantes de vello facial

De acuerdo a las necesidades del paciente se pueden aplicar diversas técnicas de trasplante de vello, una de las más utilizadas y recomendadas es la técnica de Extracción de Unidades Foliculares (FUE) la cual consiste en extraer los folículos pilosos uno por uno de la parte posterior del cuello para luego implantarlos cuidadosamente en el área deseada. Una gran ventaja que tiene esta técnica es que no deja cicatrices notorias.

Entre las técnicas de implantes también se encuentra la conocida como FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) la cual consiste en cortar una tira del cuero cabelludo y de ahí extraer los folículos necesarios para implantar, permite obtener mayor cantidad de folículos, esta técnica es comúnmente conocida como “la técnica de la tira”, sin embargo su desventaja es que este  procedimiento genera una pequeña cicatriz en el área donde se recorta la tira , lo que hace que la técnica de extracción de unidades foliculares (FUE) se mantenga como la más ventajosa por no dejar cicatriz.

¿Qué debes saber antes de la reconstrucción de barba?

Al momento de decidir mejorar la apariencia de tu barba, bigote o patillas es bueno conocer todos los detalles que implica esta operación, en la primera consulta el cirujano plástico te explicará todos los detalles, procura preguntar todas las inquietudes y dudas que tengas.

A pesar de ser una intervención considerablemente larga, es un procedimiento sin mayores complicaciones, el cual se realiza con anestesia local, al igual que para cualquier procedimiento médico, se requiere una serie de exámenes preoperatorios necesarios para conocer el estado general de salud del paciente.

El cirujano plástico puede solicitarle al paciente fotos donde se aprecie la expectativa que tiene de la barba o bigote deseado, esto ayuda a medir si es una posibilidad realizable de acuerdo a la situación actual del paciente o determinar qué tipo de tratamiento le conviene.

Reactivar el crecimiento del vello facial

En la mayoría de los casos se logra la expectativa con una sola intervención, obteniendo resultados satisfactorios al cien por ciento, sin embargo, es importante tener en cuenta que puede pasar que no baste con una sola intervención y que en ocasiones haga falta una segunda cirugía para lograr los resultados deseados.

Los resultados del implante serán notorios cuando los folículos trasplantados se adapten a la estructura y apariencia del área receptora de manera natural, esto suele tardar apenas dos o tres meses, el éxito de esta intervención es que ofrece resultados naturales y definitivos, para permitirse lucir una barba con estilo y categoría.

Si quieres saber más acerca de los métodos de trasplante capilar y/o reconstrucción de la barba, bigote y patillas, no dudes en visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros para poder hacer un estudio personalizado de tu caso, y ver cuál es la técnica más viable y que dé resultados satisfactorios y puedas lucir una mejor barba, bigote o patillas, y puedas disfrutar de ese look más masculino que deseas.


Fuentes:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32312510/
https://www.healthline.com/health/beard-growth-fast

>
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?