.st0{fill:#FFFFFF;}

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante? 

La alopecia frontal fibrosante es uno de los tipos más conocidos que que derivan en la calvicie. Esta tipología está considerada como una caída del cabello a causa del sistema inmunitario. 

Las personas que más sufren esta caída son mujeres antes, durante o después de la menopausia, menos común en hombres y mujeres más jóvenes.


Qué es y cuál es el origen de la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante se refiere a la pérdida del cabello por encima de la frente y en la zona de las patillas, una pérdida frontal. Cuando se presenta esta enfermedad, es frecuente observar una especie de cicatriz en la zona en vez de pelo, por lo que el cabello se echa más hacia atrás de donde nacía. 

Esta caída del cabello se presenta con un picor en la zona y enrojecimiento, incluso puede aparecer descamación en la piel. El diagnóstico de la alopecia frontal fibrosante se sostiene con una tricoscopia digital y, en algunos casos, con una biopsia cutánea.

En cuanto a su origen, los expertos opinan que participan algunos factores que hacen destruir las unidades foliculares (la agrupación de pelo en el cuero cabelludo). 

Factor hormonal

Esta caída se presenta en mujeres que van a pasar o han pasado la menopausia, o aquellas personas que consumen fármacos de carácter hormonal. 

Factor genético

Se suele presentar el mismo tipo de alopecia dentro de la misma familia (madres e hijas).

Factor autoinmune

Existe una relación entre enfermedades autoinmunes, como el hipotiroidismo, y la pérdida del cabello de tipo frontal fibrosante.

Factor medioambiental

En los últimos años, la alopecia frontal fibrosante ha aumentado en la población, por lo que hoy en día se estudia si tiene relación con algún factor ambiental. 


Soluciones para la alopecia frontal fibrosante

Actualmente no existe una solución para recuperar el cabello con la alopecia frontal fibrosante, no obstante, sí existen tratamientos para ralentizar esta caída. En el momento en el que se diagnostica este problema, se debe iniciar el tratamiento adecuado o la combinación de tratamientos, según el diagnóstico del paciente.

Para evitar que esta enfermedad avance se puede emplear fármacos de aplicación tópica, como geles o cremas, o vía oral.

Además, realizar un trasplante capilar ha cogido fuerza estos últimos años por ser una solución rápida y duradera, en la que cada vez más confían los pacientes de estos tipos de alopecia. Asimismo, se coge el pelo de una zona para transferirlo a otra zona en la que no haya cabello.

¿Quieres una solución duradera a esta pérdida del cabello? En Microfue somos especialistas en trasplantes capilares, ya sea alopecia frontal fibrosante o cualquier otro. Llámanos y pide información.

>
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?