Si llevas tiempo dándole vueltas a la idea de un injerto de pelo entre las muchas dudas que puedes plantearte estará seguro la relativa al lavado de pelo tras trasplante capilar, o sea, cómo lavar y tratar el pelo tras el el injerto de pelo. En el post de hoy hablaremos sobre cuáles son los cuidados necesarios los primeros días tras el trasplante y conseguir así que tu pelo injertado dure para siempre. Además, ahondaremos en el tema de qué es mejor para tu pelo, si el frío o el calor.

Cuidados del pelo tras el trasplante capilar

  • Protégete del sol, evita los rayos del sol directos en esta zona, no expongas la cabeza a temperaturas altas. Cúbrete con un gorro o una gorra. Vete por la sombra…
  • Presta especial cuidado a la hora de vestirte e introducir prendas por la cabeza.
  • Durante unos días tendrás la “sensación de llevar casco” o notarás cierta insensibilidad en la zona, cuidado con los golpes.
  • Sé diligente con los folículos injertados a la hora de dormir. No es que tengas hacerlo al estilo momia, no, pero hazlo con cuidado. Son solo unos pocos días y este pequeño esfuerzo merece la pena.
  • Sigue los siguientes pasos para hacer el lavado:

Humedecer la cabeza con agua más fría que caliente. No utilices el grifo de la ducha con presión, hazlo de forma suave. Mejor utiliza un vaso o una botella para los primeros días.

champú trasplante capilar   Usa el champú que te dieron en la clínica, échatelo en las palmas de las manos y frota para hacer espuma. En las manos, NUNCA en la cabeza.

extender champú por la cabezaExtiende la espuma por la cabeza con pequeños toques, palmeando o con movimientos pulsantes en la zona receptora. Repite esta acción durante un par de minutos, notarás la zona adormecida, hazlo con cuidado. En la donante podemos masajear suavemente.

no utilizar agua a presión tras trasplante capilarAclarar con igual sistema (sin agua a presión y agua templada).

 

secar trasplante capilarSecar de la misma forma con la que hemos aplicado la espuma: dando pequeños toques, sin frotar. Puede hacerse con toalla, pero recomendamos hacerlo con papel de celulosa absorbente de buena calidad.

espuma limpieza capilar    Utiliza la espuma tal siguiendo las indicaciones de la clínica.

 

  • Si sientes picor, no te rasques. Notarás un gran alivio con el lavado. Además, también puedes calmar el picazón pulverizando sobre la zona suero fisiológico.
  • Hemos explicado en otras ocasiones que un posible efecto secundario del trasplante capilar es sufrir un edema. Esta hinchazón es provocada por la anestesia y, aunque para evitarla se le facilitará en la clínica una cinta elástica para colocársela en la frente, en los casos en los que se produzca recomendamos beber mucha agua, comer bien y activar la circulación dando paseos tranquilos.
  • Costras tras trasplante capilar: muchos pacientes nos preguntan acerca del tema de las costras. Cada pequeña incisión en la cabeza dejará una pequeña postilla. Con los lavados, estas postillas se reblandecen, se expanden, se secan, al mojarlas vuelven a reblandecerse, a extenderse… y esto provocará que se creen unas costras.

Estéticamente, este es el punto menos agradable del trasplante, pero afortunadamente desaparecerán pasados en torno a 10 o 12 días. Las costras se irán cayendo con los lavados, no fuerces su caída pues corres el riesgo de arrancar el folículo.

  • Entre los 8 o 10 días el folículo estará ya implantado y podemos cambiar un poco la rutina de lavado pudiendo hacer movimientos en la zona receptora de atrás hacia delante, con cuidado pero de forma más contundente que al principio. Así se irán eliminando las costras. No te asustes se ves que también se cae algún pelo.
  • Después de 12 o 13 días ya puedes hacer extenderte la espuma en la cabeza haciendo movimientos circulares.

 

lavar cabello trasplante capilar MicrofueTemperatura del agua para lavar tu pelo trasplantado

Normalmente se recomienda lavar el cabello con agua templada más tirando a fría que a caliente. El uso de agua a alta temperatura se desaconseja siempre, no solo tras el trasplante sino siempre, y no únicamente en el cabello, sino en todo tu cuerpo.

El agua caliente contribuye a la degeneración de las células y por lo tanto al envejecimiento prematuro de la piel y del cabello. Ducharse o bañarse con agua muy caliente lo que puede ocasionar es la caída del pelo y la aparición de arrugas y piel flácida.

Los trasplantes capilares por medio del método FUE no revisten mayor complicación. El postoperatorio es liviano, pero si quieres que tu cabello trasplantado luzca perfecto y sin problemas debes cuidarlo usando los productos de higiene adecuados y evitando el uso de agua muy caliente para su lavado.

Tras la intervención en la clínica te facilitarán una guía de cuidados postoperatorios, muy similar a lo indicado más arriba. Sigue las instrucciones y si te surge alguna duda, no dudes en contactar con Microfue, estaremos encantados de atenderte.

 

Guía rápida sobre alopecia masculina y femenina y trasplante capilar

¿Qué es la alopecia androgénica?

No podemos adentrarnos en el mundo de los trasplantes de pelo, sin antes ahondar en la alopecia y su definición. La alopecia androgénica es una condición médica, que está determinada por la caída del cabello en determinadas zonas de tu cabeza.

Características de la alopecia masculina

En el caso de los hombres, una de las particularidades de la alopecia es que la línea frontal del cabello retrocede. También se pierde el pelo en la coronilla y en la zona de las sienes (comúnmente conocidas como “entradas”).
El único sitio donde no pierdes cabello es donde la hormona dihidrotestosterona (DHT) no afecta el funcionamiento del folículo piloso. Es decir: en los laterales de la cabeza y parte baja de la nuca. Será de esta zona de donde se extraigan los folículos que se trasplantan en el área con alopecia a la hora de acometer un injerto capilar por el método FUE.

pelo sano cuidado lavado para evitar su caídaCaracterísticas de la alopecia femenina

En las mujeres la alopecia androgénica el debilitamiento del pelo es más pronunciado en la línea central divisoria de la cabeza.
Con este debilitamiento, comenzará a disminuir la densidad del cabello en la zona. Desgraciadamente, este efecto será visualmente apreciable debido a que a menor densidad de cabello, mayor será el aclaramiento del cuero cabelludo.
Aunque el número de casos de alopecia femenina es menor al de los hombres, existen también muchos casos en los que la pérdida de pelo requiere un trasplante capilar.

Origen y causas de la alopecia androgénica

A pesar de las diferentes teorías sobre el origen de la alopecia, la más clínicamente defendida es que es ocasionada por un desorden hormonal, que ataca directamente ciertos folículos pilosos alterando su ciclo de vida natural y, en última instancia, ocasiona que el cabello no vuelva crecer.
Este desorden hormonal es de transmisión genética, es decir; si tu padre, abuelo, hermano u otro familiar ha sufrido pérdida de cabello prematura es probable que tú conserves esa carga genética. Sin embargo, también hay factores externos que pueden acelerar la aparición de la alopecia.

Por ejemplo:

  • Una dieta poco equilibrada carente de nutrientes esenciales, para el buen funcionamiento del organismo.
  • La mala circulación sanguínea también puede ocasionar la alopecia. Al no haber un riego adecuado en el cuero cabelludo, los folículos pilosos no reciben la oxigenación que necesitan para funcionar de manera adecuada.
  • El maltrato capilar puede ocasionar la caída del cabello. Someter al pelo a tratamientos abrasivos, mala manipulación y otros pueden desencadenar la pérdida de cabello.
  • También la infestaciones por hongos y levaduras puede cerrar los folículos pilosos. Esto ocasionaría la caída de cabello temporal.
  • El exceso de sebo en el cuero cabelludo puede generar que los folículos pilosos se cierren y no crezca cabello en los mismos.

El trasplante capilar microfue para acabar con la calvicie de forma definitiva

Cuando se sufre de alopecia androgénica hay ciertas terapias que pueden desacelerar su evolución. Sin embargo, es muy difícil que detengan por completo su avance. Es por este motivo por el que muchas personas que sufren de alopecia se someten a un trasplante capilar por medio del método FUE.

técnifa FUE trasplante capilar en TurquíaTrasplante capilar por el sistema FUE

Este es un tipo de injerto de cabello mínimamente invasivo. Es indoloro, rápido y la tasa de éxito y eficacia es del 99,9 %.
El procedimiento es sencillo y rápido, con lo que en pocas horas puedes cubrir toda tu cabeza de cabello. Una gran ventaja además es que este sistema es que de no contar con una zona donante suficiente, puede complementarse con la técnica BHT en la que se utiliza vello corporal, generalmente de la barba, para entremezclarlo con el cabello y conseguir así mayor densidad.

  1.  Primeramente se extraen las unidades foliculares del área donante.
  2.  Tanto la extracción de los folículos como la implantación se hacen de forma manual de manera muy habilidosa, por lo que no quedará ninguna marca o cicatriz.En una única sesión se pueden trasplantar hasta 5000 unidades foliculares. Cada unidad folicular puede contener entre 1 y 5 cabellos, por lo que se podría conseguir trasplantar entre 10500 y 12000 nuevos cabellos.
    También es importante saber que el cabello trasplantado no se cae. Debido a que es extraído de áreas donde la hormona DHT o dihidrotestosterona no altera el funcionamiento de los folículos pilosos.
    La recuperación tras la intervención de trasplante capilar es muy rápida y sin complicaciones. Es una cirugía ambulatoria y los cuidados postoperatorios son sencillos. Sin embargo, pequeños detalles como: la temperatura del agua que utilizas para lavar tu cabello pueden afectar los resultados del trasplante.

 

Lavado de pelo tras trasplante capilar
5 (100%) 1 voto

WhatsApp Logo WhatsApp