.st0{fill:#FFFFFF;}

DHI y FUE ZAFIRO Diferencias entre las técnicas de trasplante de cabello más efectivas 

DHI Y FUE: ¡5 COSAS QUE DEBES SABER!

Las principales diferencias y 5 cosas básicas que debes saber entre la técnica  FUE y el método DHI son:

  1. 1
    Con la técnica DHI no se tiene que rapar la zona de injerto. En la técnica  FUE se tiene que rapar la zona donante y también la zona de injerto.
  2. 2
    El método FUE se utiliza tanto para extraer como para injertar los folículos, mientras que la técnica DHI sólo se refiere al paso de injertar los folículos.
  3. 3
    Con la técnica DHI se pueden implantar un máximo de 3.500 folículos en una sola sesión. Por el contrario, en la FUE hay límite de 5000 unidades foliculares para injertar.
  4. 4
    Con el método DHI el folículo queda protegido 360º en el momento de la implantación, lo que implica una tasa de supervivencia más elevada con respecto a la técnica FUE.
  5. 5
    Por último en cuanto al sangrado, la técnica DHI sangra un poco menos que la FUE y tiene una recuperación más rápida. La recuperación pasa de 7 días a 4 días después del trasplante.

¿En qué consiste exactamente la técnica FUE y el método DHI?

A la hora de decidir qué método es el mejor para cada situación es normal que se genere confusión entre ambos términos porque definitivamente se hace un mal uso de estos. Debido a la gran cantidad de información que hay en internet y que la mayoría de los artículos que puedes encontrar suelen estar redactados por periodistas y no por médicos especialistas del sector capilar, es lo que genera una gran confusión sobre este tema.

Es importante explicar que entre la técnica FUE y el método DHI la gran diferencia se radica en el método de implantación de los folículos en la zona receptora y no en la extracción de los folículos obtenidos de la zona donante.

incisiones de zafiro de pavo para trasplante de cabello
sistema de implante

La técnica FUE (Follicular Unit Extraction, extracción de unidades foliculares) es la técnica más desarrollada y empleada hoy en día para llevar a cabo las operaciones capilares. Consiste en sacar los folículos de la zona donante mediante un micromotor o manualmente que va haciendo pequeñas perforaciones en el cuero cabelludo para su posterior extracción una a una con la ayuda de unas pinzas. En ambas técnicas este procedimiento es igual.

técnifa FUE trasplante capilar en Turquía

En la técnica FUE existen 3 variantes diferentes para realizar la fase de implantación del folículo. A continuación una breve descripción de cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes:

Técnica Fue tradicional

Se utiliza una punta de Zafiro como bisturí para la apertura de los canales. De igual manera que la FUE tradicional, en esta técnica se utilizan unas pinzas “fórceps” para injertar el folículo.
Lo mejor de esta técnica es que permite acortar los tiempos de recuperación postoperatorio con respecto a la técnica anterior. De 10 días pasan a ser 7 días.
El inconveniente: los folículos, en el momento de la implantación no están protegidos y tiene un margen de fallecimiento del folículo del 5 al 8%.

forceps trasplante capilar

Forceps o pinzas para trasplante capilar FUE

Técnica Zafiro FUE

Se utiliza una punta de Zafiro como bisturì para la apertura de los canales. De igual manera que la FUE tradicional, en esta técnica se utilizan unas pinzas “fórceps” para injertar el folículo.
Lo mejor de esta técnica es que permite acortar los tiempos de recuperación postoperatorio con respecto a la técnica anterior. De 10 días pasan a ser 7 días.
El inconveniente: los folículos, en el momento de la implantación no están protegidos y tiene un margen de fallecimiento del folículo del 5 al 8%.

punta Zafiro

Bisturí con punta de Zafiro de diferentes tamaños para trasplante capilar

Técnica DHI

El método DHI es una variante “mejorada” de la técnica FUE, mientras que durante las técnicas Zafiro FUE  o FUE tradicional el cirujano implanta manualmente los injertos extraídos con una pinza “ fórceps” (con mayor riesgo de dañar el bulbo) con DHI se utiliza una herramienta de implantación específica (también conocida como Choi Implanter Pen).

Lo mejor de esta técnica innovadora es que tiene doble ventaja, por una parte no se necesita realizar la apertura de canales (DHI = Direct hair Implant) y por otra el folículo se implanta directamente desde el apósito (CHOI) en la zona receptora, por lo tanto si necesidad de abrir canales para posicionar el folículo.
Además tiene más ventajas ya que con este método el folículo está protegido por toda su circunferencia y tamaño (360 grados) y el porcentaje de supervivencia del folículo es del 99%. Otro beneficio es que la recuperación postoperatoria (alrededor de 4 días) es más rápida que en las anteriores técnicas.
La desventaja es que se pueden implantar un máximo de 3.500 folículos en 1 solo día.

En definitiva, el método DHI es una variante “mejorada” de la técnica FUE, mientras que durante Zafiro FUE o FUE tradicional, el cirujano implanta manualmente los injertos con una pinza “fórceps”,(y con ello mayor riesgo de dañar el bulbo)  con DHI se utiliza una herramienta de implantación específica Choi que deja más posibilidad de supervivencia del folículo injertado.

Implanter Dr. Acar

Explicación Dr. Acar técnica DHI

La principal diferencia cuando se trata de DHI frente a FUE es la forma en que se implantan los injertos en el área receptora. Durante un trasplante de cabello FUE, los canales deben abrirse antes de la implantación, lo que permite después al cirujano injertar  manualmente los injertos extraídos.
DHI, por otro lado, hace uso de una herramienta especializada  Choi que  permite que la etapa de implantación suceda sin la necesidad de crear primero los canales para los injertos.

Procedimiento FUE

Extracción de las unidades foliculares de la zona donante CON TÉCNICA FUE

Una vez preparada la zona donante del paciente comienza la intervención. El primer paso consiste en extraer las unidades foliculares de la zona donante y se basa en realizar una incisión circular en la piel que rodea la unidad folicular para poder extraerla del cuero cabelludo.
Estas unidades foliculares se extraen con micromotor con punta de punch de distintos diámetros (0,6 a 0,8 mm) dependiendo del grosor del pelo del paciente. Una vez extraídas las mismas quedarán unos pequeños agujeros en la piel, que cicatrizan en una o dos semanas. Este proceso se repite hasta obtener la cantidad suficiente para cubrir la zona receptora. El % de extracción varía de paciente a paciente, según el número de folículos por cm2  disponible en la zona donante (nuca).

Clasificación y conservación de las unidades foliculares en un TRASPLANTE CON TÉCNICA FUE

Una vez extraídas las unidades foliculares son clasificadas y conservadas en cloruro isotónico de sodio, y la plaqueta (prp) de la sangre del paciente con el objetivo de asegurar su supervivencia antes de ser implantadas.

Seleccionamos y clasificamos uno a uno los folículos con nuestro visor 3D para asegurarnos que no hemos tenido “transiciones (corte transversal del folículo) “ y que estén en perfecto estado de salud.

Visor 3D foliculos

Visor 3D unidad foliculares durante la intervención Microfue

Apertura de canales en la zona receptora en  FUE tradicional o Zafiro

Consiste en realizar incisiones, con una herramienta (dependiendo del método adoptado con punta de zafiro o no) en el cuero cabelludo de la zona receptora donde serán recibidos los folículos.
Estos canales son realizados mediante un bisturí que puede ser de Hierro, Titanio o Zafiro. Por nuestra experiencia hemos podido comprobar que la apertura de canales con bisturí de Zafiro es la mejor herramienta para esta técnica por muchas razones:

  1. 1
    Se produce menos sangrado
  2. 2
    La forma triangular del zafiro al ser más ancha por debajo y más estrecha en la parte superior permite al folículo posicionarse bien en la base reduciendo la posibilidad de que salga hacia fuera.

Implantación de las unidades foliculares con TÉCNICA FUE

Finalmente, la implantación de las unidades foliculares se lleva a cabo mediante unas pinzas quirúrgicas especiales (fórceps) y se van implantando una a una en los canales previamente realizados. De esta manera crecerán de forma natural en la zona receptora.

Manipulando el folículo mediante estas pinzas o fórceps existe el riesgo de dañar el folículo durante la implantación. Se calcula una  supervivencia entre el 90 y 95% de los folículos implantados, si la mano es verdaderamente experta.

DHI VS FUE

Procedimiento DHI

Extracción de las unidades foliculares de la zona donante con PROCEDIMIENTO DHI

Como en la FUE,  una vez preparada la zona donante del paciente comienza la intervención. El primer paso consiste en extraer las unidades foliculares de la zona donante y se basa en realizar una incisión circular en la piel que rodea la unidad folicular para poder extraerla del cuero cabelludo.
Estas unidades foliculares se extraen con micromotor con punta de punch de distintos diámetros (0,6 a 0,8 mm) dependiendo del grosor del pelo del paciente. Una vez extraídas las mismas quedarán unos pequeños agujeros en la piel, que cicatrizan en una o dos semanas. Este proceso se repite hasta obtener la cantidad suficiente para cubrir la zona receptora.  El % de extracción varía de paciente a paciente, según el número de folículos por cm2  disponible en la zona donante (nuca).

Clasificación e injerto de las unidades foliculares en TRASPLANTE DHI

Una vez extraídas las unidades foliculares son clasificadas por número de pelos con  nuestro visor 3D y conservadas por un breve lapso de tiempo en unas tarrinas con apósito enfriadas en maquinaria electrónicamente controlada a temperatura constante, para la máxima duración del folículo.

Implantación de las unidades foliculares con TÉCNICA DHI

Por último a la hora de implantar el folículo este se coloca previamente en el “ bolígrafo o implanter (Choi Pen)” lo que hace cubrir y proteger al folículo 360 grados durante la fase de implantación, y posteriormente se van injertando uno a uno.

De ahí que este método sea más ventajoso pues hay menos riesgo de que el folículo sea dañado y además, las incisiones (canales donde irá el folículo) en la zona receptora son mínimas por lo que reduce el sangrado y el trauma durante la intervención. El postoperatorio con esta técnica es verdaderamente rápido. Unos 4 días.
Esta técnica es especialmente indicada en la zona de la coronilla que con respecto a la técnica tradicional FUE y Zafiro, hemos incrementado el éxito de sobrevivencias de los folículos.

Implanter en uso

Implantación folicular técnica DHI Microfue

Ventajas de la técnica DHI

Hay muchas más ventajas de utilizar el método DHI frente a la tradicional FUE o Zafiro:

  • Reducción del tiempo en que los injertos permanecen fuera del cuerpo, asegurando una colocación fuerte y más segura de los mismos.
  • Alta supervivencia de los folículos implantados. De 98 a 100%
  • Reducción del sangrado durante la fase de la implantación de los folículos.
  • Traumatismo reducido durante el manejo del folículo, lo que ocasiona menos daño en el área implantada, reduciendo el sangrado y en un mejor postoperatorio.
  • Rápida recuperación durante la fase postoperatoria, el paciente puede regresar a su rutina normal más rápidamente pues la cicatrización es más rápida. Con la FUE clásica se estiman unos 7/10 días,  mientras que con el DHI tan solo 4 días.
  • No es necesario rasurar el área receptora (siempre dependiendo de cada paciente) ya que es el procedimiento más adecuado para esta situación.
  • Permite reducir la distancia entre unidades foliculares al implantarlas lo que implica la posibilidad de dar mayor densidad por centímetro cuadrado.
*Esto siempre dependerá del valor/estado inicial del paciente ya que si la capacidad de implantar a un paciente en una zona es de 60/ 80 folículos/cm2 y si se supera esa cantidad es muy probable que no sobrevivan todos los folículos injertados ya que el cuerpo puede soportar y apoyar la cantidad máxima determinada por cada paciente y no una mayor a su valor inicial.

Desventajas de la técnica DHI

  • Al emplear un instrumento tan específico el doctor y el personal médico necesitan más tiempo para especializarse en la utilización de esta técnica. No es una desventaja si te pones en manos de nuestro Doctor especialista.
  • Hay un límite máximo de unidades foliculares a implantar en una sesión. En la actualidad, la clínica Microfue llega a implantar hasta 3500 folículos en 1 solo día de trabajo. En caso de que la cantidad a trasplantar sea mayor de 3500 hasta 6000 unidades foliculares  se necesitan 2 días para completar el implante capilar. Esto es al mismo tiempo una ventaja, porque dividiendo en 2 días la intervención, es muy probable que se incremente el número de folículos para extraer y dar más cobertura a la zona receptora sin dañar la zona donante.
  • En términos generales es un procedimiento más costoso que con el método FUE ya que este método requiere más atención y precisión durante el procedimiento y sobre todo personal muy calificado y más costoso.

Consideraciones finales

Todas estas técnicas parten de la técnica madre que se llama Microfue, nombre de nuestra propia Empresa que desde el 2011 sigue devolviendo el aspecto y la confianza y sobre todo el pelo a más de 10315 personas. En septiembre del  2021 cumplimos 10 años , y en todo este tiempo nuestro trabajo ha evolucionado de manera exponencial llegando a números de éxito de lo más importantes en este sector.

Somos los pioneros de todas estas técnicas descritas, y en cualquiera de ellas nuestro trabajo es cuidadoso, profesional y exitoso. En el momento de la visita, los expertos aconsejan la técnica más apropiada para cada paciente, esto es uno de nuestros secretos para el mejor resultado.

Pero si tenemos que elegir una entre todas estas técnicas descritas arriba, a día de hoy preferimos la técnica DHI, porque es la más efectiva y porque tiene más éxito de supervivencia de los folículos. Estamos desarrollando nuevas técnicas y nuevos instrumentos que muy pronto permitirán implantar más de 3500 folículos en un día con  la máxima seguridad y resultado, cosa que a día de hoy parece imposible con esta técnica.

DOCTOR LEVENT ACAR
Dr. Levent Acar
Director Médico, Especialista en Trasplante Capilar
>
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?