Plasma rico en plaquetas (PRP) en trasplante capilar

Home / Blog / Plasma rico en plaquetas (PRP) en trasplante capilar

Plasma rico en plaquetas (PRP) en injerto capilar

El tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP), en sus distintas aplicaciones, es una práctica que está de moda. Así que si estás sopesando la idea de someterte a un trasplante de cabello, es probable que hayas oído hablar o leído algo sobre el mencionado PRP que complementa la intervención de injerto capilar.
En el post de hoy hablaremos del PRP o plasma rico en plaquetas, en qué consiste y en qué beneficiará a tu pelo.

plaquetas tratamiento PRP trasplante capilarPlasma rico en plaquetas y su uso en trasplante capilar

El plasma rico en plaquetas es muy utilizado hoy en día en diferentes disciplinas médicas que van desde la medicina deportiva hasta la cirugía ortopédica. Así pues, el PRP tiene un uso generalizado en tratamientos estéticos como revitalizante y rejuvenecedor de la piel o para tratar manchas, estrías y cicatrices.

Por extensión, este tratamiento de bioestimulación es también es utilizado en las intervenciones de trasplante capilar actuando como regenerador cutáneo que activa el riego sanguíneo y favorece el crecimiento del nuevo pelo injertado. Su efectividad está constatada y por ello todos los paquetes de trasplante capilar ofertados por Microfue incluyen el tratamiento de plasma rico en plaquetas. Es más, en muchas ocasiones recomendamos a nuestros pacientes que, en la medida de lo posible, lo repitan una o dos veces al año para dotar de una irrigación adecuada al cuero cabelludo y conseguir aumentar así la densidad del cabello.

 

¿Qué es el plasma rico en plaquetas o PRP?

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento autólogo, esto es, que se obtiene del mismo sujeto que lo recibe. Así pues, el PRP se obtiene de la propia sangre del paciente.

Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas

  1. La sangre se extrae del brazo del paciente (igual que una extracción para una analítica común).
  2. Esta sangre se centrifuga durante unos minutos.
  3. Con el centrifugado se consigue que las células rojas y blancas se separen de las plaquetas.
  4. Del plasma obtenido se selecciona la parte que contiene mayor concentración de plaquetas (entre 4 y 8 veces más de las concentradas en la sangre común), o lo que es lo mismo, aquella más rica en factores de crecimiento.
  5. Cuidadosamente, este plasma rico en plaquetas se infiltra en la zona a tratar mediante pequeñas y rápidas inyecciones.

en_que_consiste_el_tratamiento_plasma_rico_en_plaquetas

Beneficios del tratamiento PRP usado en trasplante capilar

  • al realizarse bajo anestesia local, el procedimiento es totalmente indoloro;
  • no conlleva ningún tipo de riesgo de alergias ni generará ningún rechazo por incompatibilidad;
  • con estas inyecciones de plasma rico en plaquetas lo que provocamos es que el cuerpo acelere y potencie el proceso natural de reparación de tejidos;
  • actúa como regenerador celular;
  • activa el riego sanguíneo y aumenta el número de vasos sanguíneos;
  • repara las fibras y el tejido dañado;
  • favorecerá la cicatrización;
  • potenciará el crecimiento del nuevo pelo injertado;
  • ayuda a regenerar los folículos pilosos;
  • es un proceso rápido;
  • eficacia constatada clínicamente.

Plasma rico en plaquetas en trasplante capilar FUE

Para entender la finalidad del tratamiento de plasma rico en plaquetas durante un trasplante, es necesario comprender el procedimiento al que se somete el paciente para hacerse dicho injerto capilar.
Hay diferentes tipos de trasplantes, desde el antiguo método FUT hasta el más novedoso método FUE.

  • Método FUT de trasplante capilar
    Este sistema cosiste en la extracción de una tira de piel de la nuca con cabello de buena calidad, que se disecciona para separar todos los folículos pilosos. Una vez hecho esto, se trasplantarán en la zona afectada por la alopecia. Este procedimiento era el utilizado en los primeros tratamientos de trasplante capilar. Su postoperatorio era largo y en el lugar donde se había extraído la tira de pelo y piel, quedaba una antiestética cicatriz.
  • Método FUE de trasplante capilar
    La técnica FUE es más novedosa, menos invasiva, sin cicatrices y con la que se obtienen los mejores resultados. Esta técnica es en la que nuestro equipo médico está especializado.
    Esencialmente este método consiste en extraer folículo por folículo, de forma manual y con la ayuda de un sofisticado instrumento que no deja ninguna cicatriz.
    Una vez hecho esto se procede a trasplantar dichos folículos, en el área donde se sufre de calvicie.

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas se administran a discreción y según conveniencia del equipo médico que le atienda durante la intervención. De esta forma, habrá pacientes a los que las inyecciones de PRP se les suministren antes de comenzar con el proceso, a otros en la mitad del mismo y a otros a su finalización. Normalmente esto es algo que vendrá determinado por las propias características del paciente: estado del cuero cabelludo, número de grafts a trasplantar, etc.

 

plasma_rico_en_plaquetas_trasplante_pelo_MicrofueBeneficios del tratamiento PRP durante la intervención de injerto de pelo

El injerto capilar es una intervención muy segura, rápida que no implica riesgo alguno. Sin embargo, durante el procedimiento pueden darse circunstancias que de no evitarse, podrían acabar alterando los buenos resultados del trasplante capilar. Todos estas hipotéticas circunstancias negativas, se evitan con el uso del PRP durante la intervención. Por ejemplo:

  • La deshidratación de los folículos pilosos donados por falta de humedad antes de la extracción y durante el trasplante, se evita con el uso de este plasma rico en plaquetas.
  • La posible carencia de nutrientes y oxigenación del folículo piloso cuando no esté recibiendo suministro de sangre, se evita también con el uso del PRP.
  • Las pequeñas lesiones provocadas por revascularización cuando el folículo implantado ha de adaptarse a la zona receptora y volver a tener allí un suministro de sangre de calidad, también se mitigan con el tratamiento rico en plaquetas.
  • El uso de PRP en los folículos extraídos los preserva y prepara para su adaptación en la zona receptora, propiciando que el enraizamiento sea adecuado.

 

Como hemos mencionado anteriormente, en Microfue nos preocupamos porque obtengas el mejor resultado en tu trasplante capilar. Por este motivo complementamos todas las intervenciones de injerto de pelo con este tratamiento de plasma rico en plaquetas para unos resultados óptimos.

Plasma rico en plaquetas (PRP) en trasplante capilar
3 (60%) 2 votos

Centro de preferencias de privacidad

WhatsApp Logo WhatsApp