Alopecia Areata

Home / Blog / Alopecia Areata

¿Qué es la Alopecia Areata?

La Alopecia Areata es una condición que carga de complejos a quien la padece. Y es que a pesar de no ser una condición médica grave, puede acabar con tu autoestima en poco tiempo.

En el post de hoy hablaremos de la Alopecia Areata, cuáles son sus causas, su origen y descubriremos si puede ser curada o no.

Alopecia Areata, ¿puede curarse?

La Alopecia Areata es una enfermedad capilar. Básicamente durante su curso se ve afectado la salud de los folículos pilosos y su síntoma principal es: la pérdida de cabello en la cabeza y en algunas partes del cuerpo, es decir; donde haya vello, cabello y folículo piloso puede haber Alopecia Areata.

La falta de cabello cuando se padece Alopecia Areata se caracteriza por ser en zonas específicas; en áreas, esta condición no quita el cabello por completo, sino que afecta un área y en dicha zona se cae el cabello y queda visible la piel; no hay irritación, no hay inflamación ni enrojecimiento.

Pareciera que la piel no estuviera sufriendo ningún tipo de problema dermatológico, sino que simplemente el cabello se está cayendo.

La Alopecia Areata es muy fácil de diagnosticar; ya que la apariencia de las lesiones donde ocurre es bien característica; no están inflamadas, no tienen ningún tipo de erupción o sarpullido.

Normalmente las personas que padecen la Alopecia Areata pueden estar bien durante un tiempo y luego, años después volver a tener un episodio. El 60% de las personas que padecen Alopecia Areata son menores de 20 años.

Esta condición médica afecta también a muchos niños; solo el 20% de quienes padecen enfermedad son mayores de 40 años y un 12% puede presentar síntomas pasado los 50 años. Una de cada mil personas puede sufrir de Alopecia Areata.

Origen de la Alopecia Areata

La Alopecia Areata básicamente es multifactorial, es decir; que puede ser ocasionada por diferentes factores. Sin embargo, normalmente hay un precedente genético o antecedente familiar; alguien de tu familia ha sufrido de este tipo de calvicie.

Pese a la predisposición genética, también pueden estar implicada causas de origen neurogénicas, por la activación de los nervios, o una inflamación local, la activación de un mecanismo autoinmune y demás.

Las causas certeras de la Alopecia Areata son desconocidas, se sabe que puede estar relacionada con alguna herencia genética o simplemente puede ser ocasionada por el estrés, por cambios hormonales, por desequilibrios hormonales, por problemas con la tiroides, por imperfecciones en el cuero cabelludo, entre otras.

Esencialmente la Alopecia Areata internamente se origina cuando las células blancas de la sangre atacan las células de los folículos pilosos, se inicia un enrojecimiento de la piel y luego de esto empieza a caerse el cabello.

Durante el curso de la Alopecia Areata cuesta mucho la producción de nuevos cabellos, sobre todo en la zona donde el folículo se empieza encoger y el cabello empiezan a hacerse más fino, débil y en ocasiones llega un punto en que la enfermedad avanza tanto que hay una situación grave de calvicie.

La Alopecia Areata sí tiene cura, sí hay tratamiento para ella. Entre los cuales destaca el ofrecido por Microfue.

Tipos de Alopecia Areata

La Alopecia Areata se clasifica en diferentes tipos, entre los que sobresalen:

La Alopecia Areata en placa única

Esta es la más común, básicamente se presenta en una sola zona afectada generalmente ubicada en el cuero cabello y es una pequeña lesión de entre 2 a 5 centímetros, de forma circular u ovalada.

La Alopecia Areata total

Tal como lo indica su nombre ésta se extiende a todo el cabello y vello del cuerpo, incluido; el vello axilar, el pubiano, puedes perder las cejas y hasta las pestañas.

La Alopecia Areata en placa múltiple

Esta es muy parecida a la Alopecia Areata en placa única, la diferencia es que son varias lesiones que, con el paso del tiempo pueden llegar a formar una sola lesión mayor donde no hay cabello.

La Alopecia Areata en cabello oscuro

Dicha enfermedad se caracteriza porque no ataca aquellos cabellos que han perdido su melanina, es decir; no tienen color o pigmento.

Básicamente solamente se cae el cabello cuyo color es normal, cuando se sufre de este tipo de Alopecia Areata el sujeto parece haber envejecido rápidamente o encanecido. Sin embargo, lo que ocurre es que el cabello que tiene pigmentos se ha caído y las canas predominan.

Este tipo de Alopecia Areata está muy relacionada al estrés, normalmente las personas la padecen cuando se encuentran en una situación de gran angustia emocional.

Hay quienes la conocen como la alopecia areata tipo María Antonieta si se produce las mujeres y tipo Tomás Moro si se producen en caballeros.

La Alopecia Areata difusa

Este tipo de Alopecia Areata es muy poco frecuente y es una de las más difíciles de diagnosticar; porque se puede confundir con la alopecia androgénica.
En este caso no hay placas o lesiones de calvicie, sino que la pérdida de cabello es difusa y no se ven como placas o lesiones, qué es lo que caracteriza normalmente a la enfermedad.

¿Es grave la Alopecia Areata?

La Alopecia Areata no está relacionada con ningún otro tipo de enfermedad. Básicamente es una es una condición médica que no tiene consecuencias graves a primera vista, sin embargo, hay que pensar en el punto de vista psicológico de quien la padece.

Quien padece de alopecia areata está perdiendo su cabello y se puede sentir con baja autoestima, no querrá salir de su hogar y realizar sus actividades diarias con regularidad.

Y, simplemente puede llegar un punto en que la enfermedad empieza a empeorar de tal manera que, ya no son una placa o lesión, sino que se extiende y ataca hasta las cejas, las pestañas y más desmejorado notablemente la calidad de vida de la persona.

Pese lo anterior el pronóstico del Alopecia Areata no es negativo. Básicamente las personas pueden presentar una pérdida de cabello de manera temporal y vuelve a crecer en un corto período de tiempo.

Sin embargo, esta enfermedad es un poquito caprichosa y puede ser impredecible. Muchos estudios que se han hecho sobre esta condición médica indican que, por lo menos el 50% de los pacientes recuperan el cabello en la zona afectada en menos de un año, pero también hay un 10% de personas que en cuyo caso la condición puede afectar a todo el cabello del cuerpo, incluyendo los vellos.

Si sufres de alopecia areata puedes contrarrestarla con el novedoso tratamiento Microfue, contáctanos y te diremos cómo eliminar la calvicie de una vez para toda tu vida.

Alopecia Areata
5 (100%) 1 vote