.st0{fill:#FFFFFF;}

¿Qué es la alopecia seborreica? 

Existen numerosas causas que llevan a la pérdida del cabello y que hoy en día es una situación común que puede resolverse de forma rápida y eficaz. 

Asimismo, se encuentran distintos tipos de alopecia, tanto de hombres como de mujeres, que es importante diagnosticar para que el resultado sea el esperado. 

Uno de los tipos más comunes es la alopecia seborreica. Esta alopecia es la pérdida del cabello precoz que generalmente afecta únicamente a varones de entre 20 y 30 años. Esta alopecia está relacionada con la dermatitis seborreica, que suele afectar también a la cara o el pecho. 

La caída del cabello se observa por la región frontal y el vértice y la causa de esto es la producción de forma abundante del sebo, por lo que genera la pérdida del cabello en la zona. Los síntomas de la alopecia seborreica se presentan en forma de picor y dolor del cuero cabelludo, además de la aparición de caspa.

Causas de la alopecia seborreica 

Esta caída del cabello es un tipo de eccema endógeno, por lo que no surge de agentes externos. Las causas de este tipo de alopecia todavía se desconocen, aunque puede originarse por la combinación de los siguientes elementos: 

  • Infección de los hongos Malassezia que se encuentran en las zonas que poseen más glándulas sebáceas.
  • Causas genéticas.
  • Sobreproducción de grasa de la piel.

Asimismo, existen factores que pueden producir este tipo de alopecia:

  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Usar champús con alcohol.

Tratamiento para alopecia seborreica

Cualquier tratamiento para la alopecia seborreica tiene como fin eliminar el exceso de sebo. En primer lugar, se recomienda no ducharse con agua demasiado caliente o evitar ambientes con calefacción central o aire acondicionado. 

Para la higiene del cabello se debe utilizar champús de farmacias que no sean grasos como champús contra los hongos como sulfonados suaves con ciclopiroxolamina al 2% o los champús ketoconazol al 1%. 

Si el uso de estos champús no hacen efecto, un dermatólogo puede recomendar cremas (antifúngicos) que acaban con los hongos o corticoides que se aplican en el cuero cabelludo. Así, en el momento en el que se consigue curar esta afección, puedes llevar a cabo un trasplante capilar para este tipo de alopecia. 

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica provoca la aparición de escamas en áreas grasas del cuerpo como el cuero cabelludo o la cara. Este tipo de dermatitis no contagiosa es común en varones y en el cuero cabelludo de los bebés llamado la “costra láctea”.

Los síntomas de este tipo de dermatitis es la aparición de escamas en las pestañas o barba, enrojecimiento de la nariz y las orejas o la inflamación de los párpados. En el cuerpo se observa descamación en zonas como el pecho o en la parte alta de la espalda.

Así, las recomendaciones son iguales que la alopecia seborreica y evitar las situaciones de estrés o fatiga. Algunos tratamientos es el uso de cremas o geles neutros, mejorando la situación en estaciones de calor y empeorando en los meses más fríos.

El diagnóstico de la dermatitis seborreica se lleva a cabo realizando una biopsia para descartar enfermedades similares como la psoriasis o candidiasis. 

¿Quieres saber más sobre este tipo de alopecia? 

En Microfue somos expertos en la caída del cabello para que puedas recuperarlo lo más rápido posible. Contamos con la ayuda de centros dermatológicos para que puedas consultarles cerca de tu casa. 

¡Llámanos ya!

>
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?