Instrucciones Postoperatorias

 

1- RECOMENDACIONES GENERALES TRASPLANTE DE CABELLO

No toque la zona receptora, especialmente durante la primera semana, excepto de la forma recomendada en las instrucciones de lavado.

Duerma boca arriba durante los 7 primeros días, sin que la zona receptora entre en contacto con la cama o con la almohada. Lefacilitaremos una almohadilla.

Utilice la banda protectora durante los 3/5 primeros días. Evita que la inflamación le baje a la altura de los ojos y pueda provocarse un edema.

Intente llevar una vida lo más reposada posible durante la primera semana.

Cúbrase la cabeza con gorros o sombreros amplios. Le facilitaremos uno tras la intervención. Procure que no entre en contacto con la zona receptora. Caída la costra podrán usar un gorro de su agrado.

No fume al menos durante 7 días – con un mínimo recomendable de 72 horas.

No beba alcohol ni mantenga relaciones sexuales durante 7 días.

Trate de evitar ambientes o zonas con vaho, polvo, etc.

No practique actividades deportivas ni se bañe en piscinas o playas  durante 1 mes.

No corte el pelo con tijera hasta pasado un mes de la intervención.

– No emplee la máquina al menos durante un año en la zona trasplantada y 6 meses en la zona donante.

No emplee fibras, maquillaje capilar, tintes o productos similares durante 6 meses.

Proteja la cabeza de la exposición directa al solar durante los seis primeros meses.

 

TRASPLANTE DE BARBA Y EXTRACCIÓN DE BARBA

Pasados 10 días del día de la operación puede comenzar a utilizar tijeras.

Pasado 1 mes del día de la operación puede usar la máquina suavemente.

Pasados 3 meses del día de la operación pueden usar cuchilla.

Aplicamos la crema indicada solamente en el área extraída (NO en la receptora), una pequeña cantidad diaria hasta terminar el bote.

Tenga en cuenta que en la barba podremos empezar a utilizar antes la máquina o cuchilla debido a que la curación de la piel es mucho más rápida.

 

2- MEDICACIÓN Y COMPLEJOS VITAMÍNICOS POSTOPERATORIOS

El día siguiente a su intervención cuando se despierte, puede que descubra un poco de líquido y sangre en el vendaje y en su almohada. No se alarme, es algo completamente normal, forma parte del proceso de curación y solo ocurre este primer día.

A partir del día siguiente de la operación, debe tomar estos medicamentos hasta finalizarlos:

Aksef (Cefaks) 500mg, antibiótico, 1 unidad después de desayunar.

Parol (Pirofen), calmante para el dolor, 1 unidad después de desayunar.

Omeprol (Aprazol) 20mg, gastroprotector, 1 unidad antes de desayunar.

Prednol 16mg, antiedema, 1 unidad después de desayunar.

Coraspin (Ecopirin) 100mg, diluyente de sangre, 1 unidad después de desayunar.

 

PACK DE TRATAMIENTO 6 MESES/1 AÑO

Con el fin de proteger, fortalecer y apoyar el cabello original y el cabello trasplantado recomendamos hacer uso delo siguiente tratamiento durante el plazo de un año.

HairPower Champú anticaída

HairPower Complex

Complejo vitamínico. 1 unidad. Después de la comida. Se puede empezar 3 días después de la intervención y se recomienda tomarlo durante un año.

HairPower Biotin 5mg Biotina 1 unidad. 5 mg/día. Con el desayuno. Se puede empezar 3 días después de la intervención y durante un año. (Nota importante: si sus pastillas son de 10mg tome media pastilla por día).

Finasteride

(Proscar ¼, corresponde a un miligramo diario de Finasteride).

Este un medicamento de eficacia probada para la AGA.

1 mg después de la comida. Se puede empezar 7 días después de la intervención y se debe tomar durante mínimo un año. (Nota importante: no suspender la toma de este medicamento sin avisar).

[NOTA IMPORTANTE: la utilización de Minoxidil al 5% está desaconsejada por nuestro médico y no está incluido en el pack. Solo en el caso de que lo utilizara antes del trasplante puede reanudar su uso a partir del mes y medio no antes]. 

 

3- MANTENIMIENTO Y LAVADO

Comience con el primer lavado y el tratamiento con espuma 48 horas después de la intervención. Hágalo una vez al día, preferiblemente antes de dormir.

Cosmedica Spray Espuma.

Solo en la zona receptora. Aplique suavemente por la noche esta espuma en toda la zona receptora. Déjela actuar entre 30/45 minutos, luego repita por 30 minutos más. A continuación lave la zona con agua tibia (tendiendo a fría) y no utilice ducha a presión, sino un vaso o botella para verter el agua con delicadeza. Enjuagada la zona, no se preocupe si queda algún resto de espuma pues se eliminará con el lavado posterior.

– Cosmedica Champú. (Deberá realizar siete lavados).

En la zona receptora/trasplantada, no rasque, no frote ni toque fuertemente. Esperaremos al séptimo lavado para masajear la zona tratada suavemente con la yema de los dedos. En la zona donante: puede lavar esta zona con normalidad, realizando un masaje suave con el fin de evitar la formación de costras.

No aplique directamente el champú en la cabeza, haga espuma en las manos y luego aplíquelo de forma uniforme en toda la cabeza, palmeando con delicadeza y sin frotar. Siempre con agua tibia y sin utilizar el agua a presión (emplee un vaso o una botella para verter al agua con cuidado). Por lo meno durante el primer mes.

* Después estos siete lavados envíenos un email con fotografías para observar su evolución a cosmedica.spain@gmail.com

No use secador. Utilice solo toallas de papel para secar con suaves toques, sin frotar en ningún momento.

 

Vídeo demostrativo (el proceso es el mismo aunque el vídeo muestre diferentes marcas).

 

 

Es algo perfectamente normal ver algunos pelos juntos en las costras. También es frecuente que pasados estos días no se hayan caído todas las costras, continúe con la misma rutina aquí descrita hasta la completa caída de todas las costras.

Pasados unos quince días, si observa que continúa teniendo costras grandes y juntas entre sí, puede empapar discos de algodón en agua tibia y colocárselos sobre la zona trasplantada. Déjelos actuar durante unos treinta minutos. Esto ablandará las costras y facilitará su desaparición. Una vez efectuado este paso, puede lavarse según la forma antes descrita.

Recuerde que debe continuar utilizando el champú médico especial diariamente hasta finalizar el primer mes. Continúe aplicándolo sobre las manos para hacer espuma, y ya puede masajear la cabeza con suaves movimientos circulares. Aclare siempre con abundante agua.

A partir del primer mes y una vez desaparecidas todas las costras, comience con el champú Hair Power Champú anti caída.

Utilice este champú terapéutico una vez cada dos días (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes, etc.). No aplique el champú directamente sobre la cabeza, haga espuma con las manos, extiéndalo por toda la cabeza y masajee con la yema de los dedos. No espere, aclare con abundante agua tibia vertiéndola con un vaso o botella como ya estará acostumbrado.

Pasado un mes utilizando Hair Power Champú puede volver a su rutina de lavado habitual.

 

 

4-PROCESO EVOLUTIVO Y CRECIMIENTO DEFINITIVO DEL CABELLO TRASPLANTADO

LA PRIMERA SEMANA ES FUNDAMENTAL

Los primeros siete días son vitales para el asentamiento de los folículos implantados.

Siga al pie de la letra todas las instrucciones de esta guía.

SEGUNDA SEMANA

Si no lo han hecho antes, con el masaje se irán desprendiendo todas las costras, muchas de ellas con cabello – no se preocupe, el folículo ya está implantado -. Si persiste alguna a los 14 días frote suavemente. Tanto la zona donante como la receptora estarán en franco proceso de recuperación, que evolucionará dependiendo de la capacidad de cicatrización y de las características del paciente.

DESDE LA 2ª- 8ª SEMANA

Con frecuencia se produce la caída de pelos trasplantados (efluvio telógeno). De hecho, solo aproximadamente un 5% de los pacientes no lo padecen, pudiendo llegar a perder hasta un 90% del cabello injertado.

También puede experimentarse pérdida del pelo nativo junto al que se injerta (cabello trasplantado.) Es un fenómeno conocido como “shock loss”. No debe preocuparse, pues el proceso es transitorio y el cabello se recupera a los 3 o 6 meses.

La zona donante va recuperándose paulatinamente cubriéndose de cabello con normalidad.

2º- 4º MES

Etapa estacionaria. Probablemente comience a ver aparecer los nuevos cabellos (aproximadamente un 5%) a partir del tercer mes. Será un cabello fino, pero en proceso de engrosamiento.

4º-6º MES

Comienza el nacimiento y crecimiento generalizado de la mayoría de los cabellos trasplantados (15/20%).

La zona donante se encuentra ya en estado óptimo. No corte el pelo con máquina por ahora en esta zona, recomendamos utilizar la tijera durante el primer año.

6º-9º MES

Etapa de consolidación de expectativas. Ha brotado aproximadamente el 75% del cabello trasplantado. Los pelos, poco a poco irán cobrando el grosor, textura y color definitivos dando una sensación de más densidad natural. Podría suceder que en alguna parte de la zona trasplantada notara mayor densidad de crecimiento que en otra. Los pelos son órganos individuales de naturaleza asíncrona, que brotan y crecen según su orden genético.

– 12º MES

Quizá se aprecien menos los cambios, pero surgirán entre un 20 y un 25% de cabellos nuevos que proporcionarán el resultado final. Casi con toda probabilidad el cabello aún mejorará ligeramente durante los siguientes meses, dependiendo de cada caso. Se recuerda que en algunos casos la coronilla emplea unos 18 meses para completar su crecimiento. En esta fase el pelo se pone más fuerte , tomando grosor y densidad.

 

5-EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios, si existen, son leves y pasajeros:

  • Zona receptora:

Enrojecimiento que puede persistir durante las primeras semanas y en algunos casos hasta algunos meses (no aplicar ningún tipo de producto).

Hinchazón (edema) posoperatorio que tiende a remitir durante los primeros 3 o 5 días. Se pueden hinchar frente y ojos pero no se alarme, esto es debido a la anestesia. Se aconseja de poner hielo, tomar muchos líquidos y tumbarse boca arriba.

Sensación de insensibilidad pasajera. Puede durar algunas semanas y en algunos casos podría persistir hasta 6 meses.

Cabe la posibilidad de que durante las primeras semanas y hasta los 6 meses, broten algunos granos que sanan con normalidad. Nunca los toque ni los explote.

Además de granos se pueden ver costras blancas, descamación o sequedad de la piel. Son pequeñas molestias que remitirán rápidamente.

Se desaconseja el uso de cualquier producto sin consulta previa (aloe vera, aceite de argán, etc.)

  • Zona donante:

Enrojecimiento que puede persistir durante semanas o meses según la capacidad de cicatrización del paciente, puede tratar la zona con gel de aloe vera puro.

Sensación de adormecimiento, ligeros pinchazos o leves molestias durante las primeras semanas que remiten con rapidez. Procure no rascarse nunca.

 

6-SEGUIMIENTO MÉDICO Y TÉCNICO DE SU EVOLUCIÓN ÚTIL PARA SU GARANTÍA

Para la supervisión correcta de cada paciente, rogamos encarecidamente nos envíe fotos a cosmedica.spain@gmail.com desde diferentes ángulos: de cara frontal, lateral, superior y posterior en la nuca (nos referimos a la cabeza completa, no solo de puntos específicos; a una distancia de 40 cm y con un fondo blanco) con el fin de comprobar la evolución de las respectivas zonas. Hágalo con la siguiente periodicidad:

– A la semana del trasplante.

– Al mes.

– A los tres meses.

– A los seis meses.

– A los nueves meses.

– Al año.

Las fotos sirven para validar la garantía entregada por Cosmedica Clinic.

En el caso de que el paciente no envíe las fotos correctamente o se salte algunos meses, Cosmedica se reserva el derecho de garantía.

Hacemos hincapié en que la dirección de email donde enviar las fotos que validarán su garantía es

Tenga en cuenta que no se responderá a emails con fotografías enviadas a otras direcciones ni se tendrán en cuenta a efectos de garantía.

En el email de control no olvide incluir:

  1. nombre y apellidos completos del paciente;
  2. fecha de intervención;
  3. rutina de medicamentos que está tomando.

[Recordamos que la garantía es válida solo para los cabellos trasplantados si no han crecido o si hay algún fallo de ejecución].

 

 

 

Instrucciones Postoperatorias
Valora la noticia

WhatsApp Logo WhatsApp