Creencias populares y mitos sobre el pelo

Home / Blog / Creencias populares y mitos sobre el pelo

Hay muchos, ¡muchísimos!, mitos y creencias populares sobre el pelo, sobre su cuidado, sobre qué es lo que puede provocar su caída, qué provoca su caída y hasta fórmulas mágicas que aceleran su crecimiento.  Sin embargo, no todas estas creencias traspasadas de generación en generación son ciertas (¡ay, esas abuelas que querían echarte cerveza al pelo para que lo tuvieras más rubito…!), tampoco son más ciertas ideas divulgadas a bombo y platillo en medios de comunicación o defendidas a capa y espada en foros.

En el post de hoy hablaremos acerca de toda esa mitología y sabiduría popular ligada al cabello y veremos qué hay de cierto en ellas.

Creencias populares sobre el pelo

  • mitos-peinar-pelo-para-que-crezcaSi cepillas mucho el cabello se puede caer
    Muchas personas creen que cepillar constantemente el cabello ocasiona su caída. Esto es totalmente FALSO, es más, en realidad, cepillar tu pelo con regularidad lo limpiará de todo lo que se ha ido adhiriendo a él durante el día y exfoliará y activará el riego sanguíneo del cuero cabelludo. Eso sí, debes cuidar la forma de cepillártelo. Por ejemplo, desenrédalo desde las puntas hacia arriba, sin tirones bruscos y separando el pelo por mechones. Usa un cepillo de plástico o silicona con dientes separados (ojo con los conocidos “mejores peines del mundo” de madera y con cerdas de jabalí, pues crean mucha fricción al deslizarse por el pelo y dependiendo de cómo sea tu pelo,se corre el riego de dañarlo).
  • Cepillar 100 veces el cabello lo hará crecer
    Por supuesto que es FALSO. Pero no te sientas engañado o engañada si tu abuela te aseguró con la certeza con la que solo pueden asegurar las abuelas, que si te sentabas cual princesa (o príncipe) de cuento frente al tocador todas las noches a cepillarte el pelo tu melena crecería por arte de magia. Peinar el pelo 100 veces antes de acostarte puede ser contraproducente y acabar dañando la cutícula o capa exterior del pelo.
  •  Cortar las puntas 
    ¡Cuántas horas de discusión ha dado este mito! Arraigado como el que más, es tan FALSO como todos los anteriores. La textura, el grosor o el ritmo de crecimiento del pelo son características que vienen determinadas por genética y por mucho que cortes tu pelo esta no se modificará. Además de esto, el pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas, no va a tener ningún impacto en la raíz. El crecimiento pelo depende del folículo piloso que se encuentra a medio centímetro por debajo de la piel no en sus extremos, por lo que si cortas tu pelo con frecuencia, si lo saneas, conseguirás mejorar su apariencia pero esto no tendrá ningún efecto en la raíz. Lo que sí es cierto es que si las puntas están muy secas y castigadas, esta sequedad ascenderá por el pelo y frenará su crecimiento pues dificultará la llegada de “alimento” a todo el pelo.
  • Cortarse el pelo según las distintas fases de la luna 
    Esta es otra de las creencias sobre el pelo más conocidas. Sin embargo, no hay evidencias ni estudios científicos que respalden la idea que la fase lunar en la que nos encontramos pueda afectar al crecimiento del pelo.
  • Las canas salen por estrés
    El estrés puede afectar la apariencia de tu cabello. Por ejemplo, el estrés puede desencadenar un efecto telógeno (caída del cabello) y al crecer de nuevo estos cabellos lo hacen “algo tocados”, con menos pigmento, por eso son blancos o grises. Es conocido el caso de la reina María Antonieta, de la que se cuenta que en tan solo 3 días perdió todos los cabellos con pigmentación y el día de su ejecución en la horca lucía una melena completamente blanca.
  • Arrancarse las canas hará que te salgan muchas más
    La primera cana indica que el envejecimiento capilar ha comenzado. Que te salgan más no tiene nada que ver con que te la arranques o no pues que te salgan canas es un proceso que ya ha comenzado y es algo que ocurrirá de todas formas, con lo que este es otro mito FALSO. Lo único que ocurre si arrancamos la cana es que corremos el riesgo de dañar el folículo piloso y provocar que no vuelva a salir más pelo.
    • usar-casco-alopeciaUsar mucho champú para que tu pelo esté más limpio
      Esto además de FALSO es un grave error pues no necesitas cantidades ingentes de champú para hacer que tu cabello quede limpio y lo que conseguirás así es resecarlo. También es falsa la creencia de que debemos cambiar el champú con regularidad para que el pelo no se acostumbre. Con respecto a lo primero debemos utilizar la cantidad justa en función de nuestro tipo de cabello, sus características y necesidades. Con respecto a lo segundo sucede que con el uso continuado de ese champú o cosmético capilar, sus efectos sobre nuestro pelo ya no son tan evidentes como al principio y por eso caemos en la idea de pensar que ya es ineficaz. 
    • Los peinados muy tirantes pueden ocasionar la caída del cabello
      Un peinado tirante puede causar tracción en el folículo, así que es VERDADERO que peinados tirantes puedan afectar a la salud de tu pelo. Las coletas, colas de cabello muy tensas, las trenzas o los recogidos con el pelo mojado muy estirado pueden lesionar el folículo piloso.
    • Usar gorra o caso hará que te quedes calvo
      Cuántas veces habrás oído aquello de “quítate la gorra, que te vas a quedar calvo…”.  Este mito también es FALSO pues llevar casco ni debilita el pelo, ni lo asfixia ni provoca su caída. Lo único que puede pasar es que tu pelo quede con aspecto sucio debido al sudor y al aumento de grasa capilar por el calor. Para evitar la alopecia por tracción, ponte y quítate la gorra y el casco con cuidado para no arrancarte pelos y utiliza gorras y cascos con tejidos transpirables.

    Esta es solo una muestra de los mitos más habituales con respecto a los cuidados del pelo y sobre todo, relacionados con su caída. Replantéate muchos de tus hábitos capilares y contrasta la información. Por cierto, tu abuela tenía razón, la malta de la cerveza hidrata y suaviza el pelo y lo aclarará suavemente.

    WhatsApp Logo WhatsApp