La pérdida de cabello es mucho más común de lo que se cree y se puede sufrir por distintas causas, como lo pueden ser la genética, cambios hormonales, estrés o simplemente formar parte del envejecimiento. Cabe destacar que, dependiendo de la causa y gravedad, esta situación puede llegar a ser temporal o permanente.
Es completamente normal perder una media de 100 cabellos al día, y descubrir con exactitud si estás perdiendo cabello superando ese promedio puede llegar a ser algo confuso.
Así que en este apartado te ilustraremos distintas señales que indican de manera clara los indicios de la pérdida de cabello.
Clareo de cabello en mujeres
En el caso de las mujeres, la caída de cabello se suele centrar en la zona frontal y en el resto del cuero cabelludo como forma de clareos. Sin embargo, es una suerte que, en la gran mayoría de los casos, la alopecia femenina sea temporal, y esto se debe a que es muy común que se genere por causas hormonales, estrés, mala alimentación o menopausia.
Cabe mencionar que a pesar de ser algo que por estadística y en mayoría pueda ser reversible, existen injertos capilares para cortar con la pérdida de una manera mucho más rápida.
Pérdida en entradas y coronilla en hombres
En los hombres es mucho más sencillo identificar la pérdida de cabello y una señal clara para saber si te estás quedando calvo es ver el comportamiento de la caída; ya que ésta sigue un patrón. Primero comienza con un clareo en la zona frontal, luego de esto empieza una pérdida en la coronilla para luego seguir marcando de manera notoria las entradas.
Los casos de alopecia en los hombres son mucho más comunes que a comparación de los casos en mujeres, se estima que la pérdida de cabello afecta un aproximado del 80% de la población masculina y en su mayoría, se trata de una alopecia androgenética.
Rastros de cabello en almohada y ducha
Es importarte revisar la almohada al despertar, en ella puede haber una revelación importante que determine si nuestra pérdida de cabello supera la media diaria. A su vez, al ducharse hay que tener en cuenta la cantidad de cabello que se pierde en la ducha, sobre todo al peinar con los dedos el cabello cuando esté totalmente húmedo.
Revisar el patrón genético
Otra manera de cómo saber si te estás quedando calvo, es revisar tu cuadro familiar. Si tu ascendencia posee antecedentes de calvicie y pérdida de cabello, las posibilidades de sufrir una alopecia androgenética aumentan de manera considerable, por lo que revisar este factor marca una gran diferencia en el autodiagnóstico.
La edad es importante
Otro factor que marca una clara señal de pérdida de cabello es la edad, según distintos datos y estadísticas poco más de la mitad de la población masculina padece de alopecia al sobrepasar los 50 años.
Si en dado caso tienes menos de esa edad, existe una probabilidad de sufrir de una alopecia conocida como alopecia común, en conjunto con el historial de tu ascendencia y las hormonas.