Telogen y La Vida Del Pelo

El ciclo de vida del cabello puede dividirse comúnmente por su nacimiento, crecimiento y caída. Hay realmente cuatro fases, llamadas más precisamente: anagen, catagen, telogen y kenogen.
El ciclo de vida del cabello puede ser sincrónico (sobre todo en la vida intrauterina hasta poco después del nacimiento) o asincrónica (para tres grupos de pelo).

Fase ANÁGEN – La fase anágena es la primera fase de crecimiento. Dura de 3 a 7 años y se puede notar un aumento constante de aproximadamente un centímetro por mes. En este paso se observa la formación de todas las estructuras relacionadas con el anexo, como papila del pelo, el bulbo, la glándula sebácea, músculo erector del pelo y el folículo. Hay también la síntesis en gránulos de melanina de los melanocitos fusiformes, presentes en la parte profunda de la matriz del bulbo. Se deposita en las células de la corteza del cabello y se mueve hacia arriba a medida que crece.
La fase anágena es más corta en las sienes, en comparación con el pelo del cuello. En los folículos con pérdida de cabello la fase anágena dura de 3 a 5 meses (y así llegar a una longitud máxima de 3-5 cm).

Fase CATAGEN – La fase catágena es la segunda fase del ciclo del pelo. Su duración varía de dos a tres semanas. Es la fase de involución, en la que el pelo, ya formado, crece hacia las capas superiores de la epidermis, alejándose de la papila del pelo. El folículo está en una fase de reposo. También se observa un cambio en la conformación de la papila, que disminuye su tamaño.

Fase TELOGEN – La fase telógena puede durar de dos a tres meses. Es el período terminal, durante el cual el cabello todavía está en el folículo piloso, pero las tareas vitales se detienen completamente. Este pelo, ya “muerto”, antes de caer aún permanece en el cuero cabelludo para unos tiempos, pero, incluso con una modesta tracción (no dolorosa), se cae.
Tiene dos subpasos:

  1. EXÓGENOS: es la parte final de la fase telógena, en la que el cabello pierde todos los sistemas de anclaje con el folículo.
  2. TELOPTOSI: es el desplazamiento del vástago desde el folículo, que es el momento de la caída.

La fase telógena implica acerca del 10% del pelo. Si el pelo, que está en reposo, se retira mecánicamente a la raíz, el folículo deja de pronto su fase de reposo y va a empezar una nueva fase anágena.

Fase KENOGEN – Es la real fase de reposo del folículo piloso, entre el momento de la pérdida del cabello (telogen) y su sustitución por uno nuevo (fase anágena), el folículo permanece vacío durante algún tiempo. Kenogen es un fenómeno fisiológico que parece ocurrir incluso entre los niños, aunque con menos frecuencia y duración a la del adulto.

close

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…