Anestesia en trasplante capilar

Home / Blog / Anestesia en trasplante capilar

Tipos de anestesia en trasplante capilar

Todo lo que necesitas saber acerca de la anestesia empleada en una intervención de injerto capilar

preguntas antes trasplante capilarAnte la idea de someterse a una intervención de trasplante capilar, nuestros pacientes nos plantean sobre todo tres cuestiones:

1. ¿Es efectivo el injerto de pelo?

2. ¿Cuánto cuesta?

3. ¿Cuánto duele?

Ya hemos respondido en otras ocasiones a la pregunta 1 y a la pregunta 2, pero lo resumiremos de nuevo en unas líneas.

▪️Efectivamente, el trasplante capilar funciona. Los resultados se podrían llegar a catalogar como asombrosos y el aspecto que se consigue es muy natural. Tanto, que sentirás que vuelves a tener la imagen de cinco años atrás.

▪️En Microfue nos enorgullece ofrecer un producto de la más alta calidad a un precio relación atención-servicio-resultado inigualable y ofertamos distintas opciones (Basic, Premium, VIP, DDF, DHI) con diferentes precios para adaptarnos a las necesidades y preferencias de todos los pacientes.

¿En qué consiste un trasplante capilar?

Así pues, y para comenzar con el tema que nos ocupa, explicaré de forma breve en qué consiste el trasplante capilar. Simplificándolo mucho, la intervención de injerto capilar no es más que una redistribución de los folículos extraídos de la zona donante (la parte de la cabeza que va de oreja a oreja y parte baja de la nuca) por toda la zona afectada de alopecia.

A tu llega a la clínica, tendrás una reunión con el doctor, en la que se delimitará el área del trasplante y se dibujará la línea frontal. Se te cortará el pelo y pasarás a quirófano. 

  • La extracción de las unidades foliculares se lleva a cabo de forma manual, de una en una, empleando un bisturí circular muy preciso.
  • En la inmensa mayoría de los casos, se empleará un micromotor conectado a este instrumental acelerando el proceso de extracción y asegurándose así la viabilidad y supervivencia de los injertos.
  • Tras la apertura de los canales, las unidades foliculares serán implantadas allí donde fuera necesario y aquí la habilidad y pericia del personal médico será de suma importancia, pues de ella dependerá el buen aspecto y la naturalidad del resultado.
  • La duración media de una intervención de trasplante capilar será de entre 7 y 9 horas, dependiendo del número de unidades foliculares a implantar.
  • El postoperatorio es muy liviano y podrás reincorporarte a tu vida cotidiana rápidamente.
  • No deja marcas ni cicatrices.
  • En apenas quince días, si no fuera por tu pelo corto, nadie podría decir que te has sometido a una intervención de trasplante de pelo.

 

Centrémonos pues en la cuestión de “cuánto duele” un trasplante capilar

A pesar de que el trasplante capilar por el método FUE es una intervención segura, de carácter ambulatorio (corta estancia en el hospital), mínimamente invasiva y que no entraña riesgo alguno para el paciente, no deja de ser una operación quirúrgica para la que es necesaria anestesia (local), a fin de mitigar el dolor o la molestia que pudiera sufrirse durante la misma.

Además, la cabeza tiene infinitas terminaciones nerviosas muy sensibles que son las responsables de que cualquier leve golpe en esa zona o un simple tirón de pelo nos haga sentir un intenso dolor punzante y, en este sentido, seamos serios, la simple idea de imaginar esa aguja perforando nuestro cuero cabelludo puede producirnos escalofríos.

👁 👁 ¡Ojo! que el umbral del dolor varía enormemente de una persona a otra, pues incluso hemos tenido pacientes que renunciaron a emplear anestesia de cualquier tipo y soportaron las más de siete horas de intervención como si tal cosa. (Palabra).

 

Anestesia local convencional con aguja y preanestesia sin aguja para trasplante de pelo

Anestesia, del prefijo griego αν- (an = sin) y la palabra αἴσθησις (aesthesis = sensación)

anestesia local con jeringa y con agujaIntervención de injerto de pelo bajo anestesia local

Tanto los paquetes Basic, como DDF y DHI incluyen únicamente anestesia local, que es aquella que se aplica directamente sobre los tejidos a tratar y se emplea en intervenciones menores sobre áreas muy delimitadas.

Esta anestesia local se aplica en la cabeza del paciente por medio de inyección convencional (con jeringa y aguja) y será suministrada por un anestesista especializado que forma parte del equipo médico que le asistirá durante toda la intervención. El efecto de la anestesia es localizado y de duración determinada, por lo que los pinchazos serán múltiples (la cantidad variará de un paciente a otro).

La anestesia actúa sobre el sistema nervioso periférico o central, y su efecto es bloquear la respuesta al dolor, a la presión y al tacto.

En según qué casos, atendiendo al perfil emocional y estado físico del paciente, y solo bajo su requerimiento, se podrá aplicar junto con la anestesia local una sedación leve que hará aún más llevadera la intervención.

PreAnestesia sin aguja en intervención de injerto capilar

anestesia sin dolor mecanismo

anestesia sin dolor trasplante capilar doctor Acar Turquía

Las opciones Premium y VIP incluyen el método de anestesia “indolora”.

Para aplicar este innovador sistema sin jeringa y sin aguja, se emplea un aparato cilíndrico, una especie de pistola, con la que se presiona la zona a tratar y la anestesia se administra de manera subcutánea a través de un micro orificio (0,15 mm) por presión a alta velocidad.

Su administración es prácticamente indolora (se sentirá una ligera presión) y su efecto anestésico es muy rápido y efectivo.

Empleándola, se estima que reduce la sensación de la inyección posterior en un 70 %.

Comfort-in™ diseñó y patentó este dispositivo con el que se puede controlar la presión de acuerdo con la dosis exacta de medicamento.

Explicado esto, podemos añadir que la administración de la anestesia será el único momento de toda la intervención en el que el paciente podrá sentir alguna incomodidad, a partir de entonces todo irá como la seda.

Efectos secundarios tras el trasplante capilar

Edema facial tras trasplante capilar

El efecto secundario más habitual tras la intervención es el edema facial (hinchazón por acumulación de líquidos). Este será más o menos acusado según los pacientes.

En la clínica se te facilitará una cinta elástica que ayudará a evitar que este aparezca. De producirse, es aconsejable:

  • Mantenerse en movimiento. Durante estos primeros días sabes que no debes hacer esfuerzos físicos ni practicar deporte; guarda reposo, descansa y pasea (de forma suave y distancias cortas). Esto favorecerá la circulación sanguínea y ayudará a la reubicación de los fluidos.
  • No toques ni intentes masajear la zona inflamada.
  • Reduce el consumo de sal: el exceso de sal trae consigo retención de líquidos y esto empeoraría el edema.
  • Dieta diurética: espárragos, remolacha, alcachofa, tomate, algas, coles de bruselas, ajo, cebolla, col, coliflor, piña, uva, melón, sandía, pera, cítricos, tomate, piña, avena, té verde, etc.
  • Reducir el consumo de carne.
  • No fumar, no tomar café ni beber alcohol.
  • Beber mucha agua. Si le añades zumo de limón o la hierves con raíz de jengibre, se multiplicará su efecto.

¿Por qué motivo se produce este edema?

Junto con la anestesia se administran otros componentes tanto para disminuir el sangrado como para reducir la toxicidad de la anestesia local. Junto con otros elementos medicamentosos, se utiliza suero fisiológico en gran cantidad, y el conjunto, produce una elevación de los tejidos subcutáneos, aumentando así el espacio entre los folículos y facilitando su extracción.

La parte negativa para el paciente es que esta solución tumescente (“hinchadora”) no se reabsorbe inmediatamente y podrá permanecer durante unos días en la zona de la frente, las cejas, los ojos, parte baja de la nuca, etc.

Ten siempre presente las instrucciones dadas en la clínica y en unos días estas posibles molestias cesarán. Sigue las pautas dadas para los lavados, protégete del sol y evita playas y piscinas durante un mes.

Pasados tres meses comenzarás a observar el crecimiento del nuevo cabello injertado. Pasado un año, comprobarás los resultados definitivos del trasplante y estos pequeños contratiempos de los primeros días, pasarán a un segundo plano.

Gracias por elegir Microfue.

 

Anestesia en trasplante capilar
5 (100%) 2 votos

WhatsApp Logo WhatsApp