Uso de finasteride en la mujer

Home / Blog / Uso de finasteride en la mujer

La alopecia androgénica femenina es una de las condiciones que más temor genera en la mujer.

Perder el cabello supone para nosotras un proceso traumático pues entendemos que perdiendo el pelo estamos también perdiendo parte de nuestra feminidad y de nuestro atractivo sexual. Para colmo, en muchos casos esto puede alterar notablemente nuestra autoestima y la percepción de nosotras mismas llegando incluso a causarnos depresión y/o introversión. Así que, ante la duda y en el momento de apreciar una caída de cabello abundante o signos de alopecia androgénica, debemos consultar rápidamente con un profesional para ponerle freno.

La primera opción farmacológica ofertada por parte del especialista a aquellas mujeres con una pérdida de pelo anormal, suele ser la loción minoxidil; complementando este con otros tratamientos capilares como mesoterapia o el plasma rico en plaquetas.
Al fallar o no obtener los resultados esperados en el anterior tratamiento, un fármaco llamado finasteride utilizado de forma muy exitosa en hombres, se presenta como una tentadora opción.

Pero, ¿qué pasa? que el uso de Finasteride contra la alopecia en mujeres es muy controvertido. Por todo esto en el post de hoy hablaremos acerca de Finasteride y responderemos a si puede o no, ser utilizado en mujeres.

 

mujer_perdida_de_pelo_tratamientoAlopecia de patrón femenino (APF)

El término alopecia de patrón femenino (APF), es considerado por los expertos más adecuado que “alopecia androgenética o androgénica femenina”, debido a que aquí el papel de los andrógenos es solo una parte del problema y el factor hormonal el otro. Puede llegar a afectar en mayor o en menor medida casi al 50 % de las mujeres a lo largo de su vida.

Para entender el tratamiento impuesto a las personas que sufren de alopecia androgénica, debemos saber porqué se origina esta y así comprender con mayor claridad la acción del fármaco.

  • La alopecia de patrón femenino es ocasionada por un desequilibrio hormonal. Los dos picos de edad en los que la mujer puede notar de forma más acusada este desequilibrio son: pasados los 20 años o a partir de los 50. En este caso, lo que la mujer sufre es un déficit en la enzima aromatasa que actúa como “protectora” del pelo: cuando la testosterona (hormona masculina) llega al pelo, la aormatasa es la encargada de transformarla en estrógenos (hormona femenina), así se consigue que no quede en el pelo y se evita su caída.
  • Entonces, a una menor cantidad de la enzima aromatasa, la testosterona campará a sus anchas y acabará adhiriendo al pelo, provocando su paulatino debilitamiento y, finalmente, su pérdida. En el caso de las féminas, la caída del cabello durante un período mayor de tres meses, con adelgazamiento acusado del pelo, es un síntoma precoz del inicio de la calvicie.
  • La caída abundante de cabello en la mujer debe ser estudiada por los especialistas ya que puede estar siendo la manifestación externa de otro problema de salud relacionado con la tiroides, los ovarios o dolencia suprarrenal.
  • En el caso de la alopecia masculina el patrón habitual de la pérdida de pelo es en la línea frontal de la cabeza y en la zona la coronilla. En el caso de la alopecia androgénica femenina normalmente el debilitamiento y caída se produce justo en la línea central de la cabeza.
  • La alopecia también puede ser ocasionada por trastornos menopaúsicos o cambios hormonales durante el embarazo o la lactancia. En el primer caso (menopausia) esta puede combatirse con hormonas que ayuden a equilibrar el desajuste; en el segundo (embarazo), tras el parto, nuestro estado capilar volverá a su ser una vez se restablezca el equilibrio hormonal.

A pesar de que la alopecia de patrón femenino no es tan común ni tan agresiva como en los hombres, tiene el hándicap que hablábamos al principio, el de afectar notablemente a la autoestima de quien la padece.

 

¿Qué es Finasteride, a quién va dirigido y para qué sirve?

Dos son los medicamentos comercializados en España que tienen como principio básico Finasteride: Propecia y Proscar.

comprar_proscar_propecia_calvicieTanto el uso de Propecia como de Proscar están sujetos a prescripción médica y están indicados en hombres entre los 18 y los 50 años de edad.

Aunque su uso inicial se destinó a la prevención o tratamiento del cáncer de próstata, en un estudio publicado en 2003 en el que se empleó como muestra a casi 19000 sujetos, se descubrió que además del esperado efecto positivo con relación al cáncer de próstata, todos aquellos que habían tomado Finasteride vieron mejorado notablemente su estado capilar.

Finasteride es un inhibidor de la 5-alfa reductasa y, en su uso inicial, reduce el aumento de tamaño de la próstata: hiperplasia prostática benigna (HPB). En el ámbito capilar, el beneficio que aporta el finasteride es que actúa como inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa de tipo 2 (la que transforma la testosterona en DHT o dihidrotestosterona y que es la verdadera culpable de la alopecia, el acné y el crecimiento anormal de la próstata), impidiendo que esta se deposite en el pelo lo debilite y acabe cayéndose.

¿Es efectivo el uso de Finasteride en la mujer?

Finasteride en mujeres

  • desventajas trasplante capilar con robot Según el prospecto tanto de Proscar como de Propecia, el uso de Finasteride está contraindicado en mujeres en edad fértil. En caso de embarazo, este fármaco puede originar malformaciones en los genitales externos si el feto es masculino. Consulta a tu médico incluso si tu pareja sexual está tomando finasteride y planeas un embarazo.
  • desventajas trasplante capilar con robot Las mujeres embarazadas no deben utilizar Finasteride bajo ninguna circunstancia. Es más, se recomienda que ni tan siquiera manipulen los comprimidos por riesgo a que se absorba de manera subcutánea y altere la salud del feto.
  • desventajas trasplante capilar con robot Tampoco podrá ser utilizado por mujeres en período de lactancia.
  • Finasteride sí podrá ser utilizado en mujeres pre-menopáusicas acompañando siempre su utilización a tratamiento anovulatorio (anticonceptivo hormonal).
  • El uso más seguro de Finasteride se dará en mujeres postmenopáusicas, al no existir posibilidad de embarazo y poder alterar la salud del feto.
  • Finasteride funciona también en casos específicos de mujeres en con implicaciones androgénicas.

El trasplante capilar para mujeres con alopecia

Si tu alopecia ha sido diagnosticada, has comenzado con un tratamiento con minoxidil u otros tratamientos alternativos como mesoterapia o PRP, pero a pesar de ello sigues perdiendo pelo, puede que la mejor opción en tu caso, la definitiva y la más efectiva sea un trasplante capilar con el método FUE. Con este sistema, los folículos se extraen y se injertan de uno en uno en la zona despoblada. Es una intervención rápida, indolora, con un postoperatorio muy rápido y que en pocas semanas te devolverá la imagen que ansías.

Te invitamos a visitar nuestra galería de fotos de trasplantes capilares femeninos para que puedas hacerte una idea de cuánto cambiaría tu apariencia tras el trasplante capilar. Consúltanos sin compromiso y estaremos encantados de asesorarte.

 

Uso de finasteride en la mujer
5 (100%) 1 voto

WhatsApp Logo WhatsApp