Mujeres y calvicie

Home / Blog / Mujeres y calvicie

Calvicie Femenina

Un problema más común de lo que crees

La alopecia no es un problema únicamente de hombres. Actualmente las mujeres también se ven afectadas por la pérdida de cabello, es más, no se sabe bien si motivado por el estrés o los cambios en la alimentación y nuestro estilo de vida, la calvicie femenina ha tenido un importante incremento en los últimos años y se presenta, además, en forma muy agresiva.

En el post de hoy hablaremos acerca de la calvicie femenina: qué es, qué la origina y cómo tratarla.

Alopecia en mujeres

La alopecia o calvicie femenina consiste en la pérdida de cabello principalmente en la parte frontal y superior de la cabeza. En ocasiones, generalmente por motivos de estrés, también puede sufrirse calvicie áreas específicas en las que se pierde absolutamente todo el cabello. Es la conocida como alopecia areata.

Sabemos la importancia que tiene tener un pelo sano y bonito, por lo que en la calvicie femenina tenemos el agravante de que para las mujeres ésta resulta mucho más traumática que para el hombre pues la pérdida de cabello afecta a la visión que la mujer tiene de sí misma y a su relación con los demás, incidiendo negativamente en su autoestima y desembocando en muchos casos en depresión y aislamiento social.

Así pues, debemos estar atentas a qué es lo que la está ocasionando para poder optar por la solución más beneficiosa en cada caso. Los tratamientos serán distintos así estemos sufriendo una calvicie debida a factores genéticos, desequilibrios hormonales, una mala alimentación o estrés.

Situaciones y enfermedades que pueden conducir a la Calvicie Femenina

La calvicie femenina puede ser ocasionada por los mismos factores que la alopecia en hombres, sobre todo por herencia genética. Sin embargo, debemos prestar especial atención a otros factores que pueden propiciarla como el embarazo, la menopausiadesajustes hormonales, etc.

embarazo_caida_pelo_microfueCalvicie Femenina durante el embarazo

Durante el embarazo, tras el parto y la lactancia, el pelo de la mujer se transforma.

De darse una pérdida de cabello durante el embarazo o después del parto, la buena noticia es que esta suele ser temporal y durará hasta que el organismo de la mujer vuelva a su completa normalidad, en un lapso de entre 6 meses a un año.

Si sufres de una desmesurada caída de pelo en esta etapa de tu vida, se recomienda comenzar con algún tipo tratamiento de uso tópico para solucionar el problema: champús, cremas, aceites, mascarillas; así como optar por la toma de algún complejo vitamínico compatible, etc.

menopausia_caida_pelo_microfueLa Calvicie Femenina durante la menopausia

La menopausia al igual que la embarazo supone un inmenso cambio en el cuerpo de la mujer. Los cambios hormonales que se viven durante esta etapa pueden traer consigo calvicie en menor o mayor grado.

En esta etapa de la vida, se produce una importante disminución de estrógenos (las hormonas femeninas), en el organismo de la mujer. Estas hormonas, abundantes en la mujer joven se reducen en número a partir de cierta edad, dejando campo libre para que las hormonas masculinas se activen. Cuando estas se depositan en el pelo, ocasionan su debilitamiento y provocan que,finalmente, se caiga.

Enfermedades de la tiroides y Calvicie Femenina

Las glándulas tiroideas controlan la producción de tiroxina (la hormona que regula los procesos metabólicos), que en niveles irregulares puede provocar un afinamiento del cabello hasta el punto de hacerlo desaparecer. Por este motivo, en mujeres con cuadros clínicos de hipotiroidismo e hipertiroidismo, es común que sufran también de alopecia femenina.

pastillas_caida_pelo_microfuePastillas anticonceptivas y Calvicie Femenina

Estudios han demostrado que el uso de anticonceptivos por prolongados periodos de tiempo puede causar una irregularidad de estrógeno, lo que altera el ciclo natural de vida del cabello. Sin embargo en estos casos, una vez suspendido el tratamiento con anticonceptivos, el estado capilar vuelve a su estado normal.

Hiperandrogenismo y la Calvicie Femenina

Esta condición médica se caracteriza por una producción excesiva de andrógenos. El hiperandrogenismo deberá ser diagnosticado por el ginecólogo y suele estar ligada a la enfermedad de ovario poliquístico.

Otras causas de la Calvicie Femenina

No solo las anteriores situaciones y condiciones médicas pueden generar calvicie femenina, también el envejecimiento con sus cambios de niveles de andrógenos (irregularidades entre las hormonas femeninas y masculinas) y, por supuesto, la genética, pueden ser determinantes cuando se empieza a sufrir de alopecia.

 

estructura-pelo_caida_peloSíntomas de Calvicie Femenina

Al día perdemos una media de 100 cabellos, por este motivo para muchas mujeres no es fácil determinar cuándo esa caída ha pasado de ser “normal” a “anormal”. Con la primera sospecha, debemos examinar detenidamente nuestro pelo.

Los principales síntomas que indican que está sufriendo de calvicie femenina son:

  • el adelgazamiento del cabello, sobre todo en la parte superior y en la corona del cuero cabelludo;
  • pérdida abundante del mismo;
  • el folículo se empieza a cerrar, provocando que el cabello crezca más fino hasta que finalmente el folículo se cierra por completo y no produce cabello.

Hazte un chequeo médico si observas un debilitamiento del cabello, caída abundante o si observas que tienes áreas donde tu pelo ha desaparecido por completo, un profesional te orientará sobre cuál es el tratamiento específico en cada caso.

Tratamiento de la Calvicie Femenina

Una alimentación adecuada rica en vitaminas del grupo B, una higiene capilar ajustada a las necesidades específicas de nuestro tipo de pelo, usar productos cosméticos adecuados y, en su caso, tomar los suplementos vitamínicos que nos beneficien, harán que luzcamos una melena frondosa, sana y brillante.

En casos de alopecia más graves, deberemos recurrir a tratamiento farmacológico recetado por un especialista:

  • loción de minoxidil para mejorar la salud del pelo existente y frenar el avance de la caída;
  • en el caso de que la alopecia se debe a problemas del cuero cabelludo como hongos o levaduras, ketoconazol, se presenta como la opción más efectiva;
  • y cuando la situación es grave y se alcanza un estadio de alopecia muy avanzado, consúltanos si un trasplante o injerto capilar como el que ofertamos en Microfue puede ser tu solución definitiva.

Te invitamos a visitar nuestra galería de fotos de exitosos casos en mujeres que estaban en tu misma situación y decidieron dar el paso.

Mujeres y calvicie
5 (100%) 2 votos

WhatsApp Logo WhatsApp