Espuma Regaine y loción de Minoxidil

Home / Blog / Espuma Regaine y loción de Minoxidil

Cuando se sufre de alopecia, Minoxidil se convierte palabra habitual en tu vocabulario y en tu vida. Esta loción es uno de los tratamientos más usados para combatir la calvicie desde hace más de treinta años.

Formulado originariamente para tratar la hipertensión arterial, se observó un aumento de vello corporal en aquellos pacientes a los que se les había administrado por vía oral. Este descubrimiento casual (igual que sucedió con la mesoterapia o Finasteride) dio pie a seguir esta línea de investigación y formular Minoxidil en loción para uso capilar.

En la actualidad, la marca comercial Regaine -que no es más que Minoxidil en espuma-, ha ido ganando terreno y se ha posicionado en el mercado como el mejor producto en su tipo.
En el post de hoy debatiremos acerca de las ventajas y/o desventajas de la espuma Regaine con respecto a la loción de Minoxidil.

caída de cabello minoxidil rogaineTratamientos contra la alopecia

Alopecia o calvicie, es un trastorno por el que se produce un afinamiento, una disminución de densidad y una pérdida anormal del cabello.

La alopecia tiene diferentes manifestaciones según sea su origen:

  • alopecia androgénica o androgenética, responsable del 95 % de los casos es por tanto considerada como la calvice común. Está provocada por la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) que provocan la atrofia del folículo piloso;
  • alopecia areata, la pérdida de pelo se localiza en áreas determinadas;
  • alopecia cicatricial, provocada por la destrucción del folículo piloso y es irreversible;
  • otras, provocadas por causas genéticas, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales, embarazos, lactancia, menopausia, etc.

Cuando se inicia la caída del cabello la persona suele visitar a un médico especialista, quien en primera instancia suele optar por recetar una loción de Minoxidil. Este tratamiento tópico puede mejorar la apariencia del cabello, regenerarlo y acelerar su crecimiento. Sin embargo, debe tener siempre presente que no hará crecer o brotar cabello allí donde ha desaparecido por completo.
Es lógico pues, que Minoxidil se utilice y muestre efectividad sobre todo en las primeras etapas de la alopecia.

 

Qué es Minoxidil y para qué se utiliza

Minoxidil tiene efecto antialopécico. Estimula el crecimiento del cabello y estabiliza su caída.

Los tratamientos para este uso suelen tener una concentración al 5 % si están destinados a hombres, y de un 2 % si están destinados a mujeres.

Minoxidil es un vasodilatador que potencia la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Como consecuencia, los folículos pilosos se activan y se produce un aumento del grosor y fuerza del pelo existente, así como también se frena su caída. En la barba, también puede “despertar” folículos durmientes.

Sus efectos serán apreciables tras 4 meses de utilización, aunque esto varía en función de cada paciente. Debemos tener en cuenta que de interrumpirse el tratamiento con Minoxidil, el crecimiento del pelo podrá cesar y volver al estadio inicial de alopecia en 3 o 4 meses.

minoxidil_tratamiento_caida_pelo_comercializados_en_España_
Laboratorios que comercializan Minoxidil en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un medicamento genérico cuya dispensación en la farmacia está sujeta a prescripción médica y no está incluido en la financiación del Sistema Nacional de Salud.

  • Formulada en forma de loción transparente, incolora o muy débilmente amarillenta.
  • De uso tópico, se aplica con la yema de los dedos sobre cuero cabelludo (también barba o bigote), perfectamente seco empezando por el centro de la zona a tratar.
  • Se recomienda la utilización de guantes para su aplicación y lavarse las manos con agua abundante tras su uso.
  • Respetar la dosis diaria recetada por su médico (generalmente 2 mg/día, en una sola aplicación o repartidas en dos aplicaciones de 1 mg).
  • Algunos pacientes muestran reacciones adversas (cefaleas, dolor, picor, descamación) a soluciones convencionales de Minoxidil debido a que contienen propilenglicol como excipiente. Existen soluciones en la farmacia que no lo contienen y resultan idóneas para cueros cabelludos fácilmente irritables, tienen un pH más adecuado para el cabello (4-5) y al no contener propilenglicol no son pegajosas ni dejan apenas residuo una vez aplicadas. Consulta en la farmacia la variedad de formulaciones de Minoxidil.

 

Qué es Rogaine/Regaine y para qué se utiliza

En los años 80, la compañía farmacéutica,The Upjohn Corporation, con sede en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, comenzó a producir una solución tópica en espuma con Minoxidil al 2%, propilenglicol, etanol, y agua, para tratar la calvicie androgenética y la pérdida de cabello, bajo el nombre comercial norteamericano de Rogaine. En el resto de países se llamó Regaine®.

regaine_espuma_minoxidil_tratamiento_caida_pelo_Microfue_

  • Comercializada por Johnson & Johnson S.A.. No es necesaria receta para su compra.
  • El principio activo de Regaine es Minoxidil: activa el riego sanguíneo del cuero cabelludo aumentando así el “alimento” llegado a los folículos, lo que fomenta su buen funcionamiento.
  • Formulada en forma de espuma de color blanco amarillento y sin perfume.
  • Se aplica sobre el cabello totalmente seco con un suave masaje.
  • Se deben lavar las manos con agua abundante tras su uso.
  • Debe aplicarse dos veces al día, por la mañana y por la noche.
  • Excipientes (sustancias que se mezclan con los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su uso y dosificación): Etanol anhidro, agua purificada, Butilhidroxitolueno (E321), Ácido láctico, Ácido cítrico anhidro, Glicerol, Alcohol cetílico, Alcohol estearílico, Polisorbato 60, Propelente : propano/n-butano/iso-butano.

 

Diferencias entre Minoxil genérico en loción y Regaine en espuma

Regaine tiene como principio activo Minoxidil por lo que sus efectos médicos probados en cuanto a lo que a alopecia se refiere son los mismos.

Las diferencias están en sus excipientes, las sustancias añadidas que lo convierten a uno en loción y a otro en espuma.

Ventajas de Regaine espuma sobre Minoxidil loción

1) es de fácil aplicación, se funde a la temperatura de la piel, se evapora rápidamente y no deja residuos;

2) su fórmula en espuma evita el riesgo de salpicaduras y el contacto del producto con los ojos;

3) la espuma cutánea también favorece una penetración mayor por vía folicular y una menor absorción del Minoxidil en sangre con respecto a las soluciones tópicas.

4) disminuye tanto el riesgo de prurito como el de irritación, alergia cutánea y dermatitis

¿Es más eficaz el uso de Regaine espuma que Minoxidil loción?

La pregunta de si es Minoxidil genérico en loción tan eficaz como Regaine espuma es de sencilla y rápida respuesta: depende del paciente.

El principio activo es el mismo, con lo cual su efectividad variará de un paciente a otro según sus características personales (riego sanguíneo, tipo de piel, salud capilar, estado de su alopecia, etc.).
Los beneficios de Minoxidil han sido probados sobre el incremento del eje del pelo existente así como en la estimulación del crecimiento anágeno del pelo y se potencian como coadyuvante con otros tratamientos cosméticos contra la alopecia o junto con otros medicamentos (finasteride).

Sin embargo, si el grado de alopecia es alto y está muy avanzado, es probable que únicamente con el uso de esta solución tu problema de alopecia no se resuelva. Como ya hemos dicho en un párrafo anterior, Minoxidil no hará crecer cabello donde se haya perdido. Puede ser que el trasplante capilar sea tu mejor opción.

Si tu alopecia está en un alto estadio es importante que sepas que tienes opciones. Solicita información sobre el trasplante capilar por el método FUE sin compromiso.

 

Espuma Regaine y loción de Minoxidil
5 (100%) 1 voto

WhatsApp Logo WhatsApp