Alopecia hereditaria

Home / Blog / Alopecia hereditaria

La alopecia androgénica o androgenética, conocida normalmente como alopecia común, afecta a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años y también, en diferentes grados pero cada vez de forma más frecuente, a 4 de cada 10 mujeres, generalmente tras la menopausia.

2 son las causas principales de la alopecia androgénica:

  • la herencia genética o tener predisposición genética;
  • drástico cambio hormonal.;
  • envejecimiento.

herencia_genetica_caida_pelo_microfue_trasplante_capilar

¿Heredaré la calvicie de mi padre y de mi abuelo?

La alopecia hereditaria es una de las condiciones más temidas por el hombre pues conlleva la pérdida irreversible del cabello y, lo peor de todo, no se puede prevenir. Sin embargo, esta condición está rodeada de muchos mitos, desconocimiento e infinidad de falsas creencias.

  • En primer lugar, para un amplio grupo de genetistas, el factor genético de la alopecia está vinculado al cromosoma X (que se hereda de la madre, no del padre).  Por lo tanto, tendrás más posibilidades de ser calvo si lo era el padre de tu madre que si lo es tu padre.
  • Otros muchos especialistas, catalogan el desencadenante de la alopecia como multigénico, es decir, vendrá determinado indistintamente o conjuntamente por los genes del padre y/o los genes de la madre.
  • Y también debemos tener en cuenta  que, en muchas ocasiones, las alteraciones genéticas pueden saltarse generaciones o permanecer ocultas, por eso es que observar el pelo de tu árbol genealógico completo será algo orientativo y no se tomará como factor incuestionable desencadenante de la calvicie.

Características de la alopecia androgenética masculina

De manera general, en adultos jóvenes, la alopecia androgénica suele comenzar con un ligero despoblamiento de las sienes. A medida que esta avance, se irá retrayendo también la línea de la parte frontal de la cabeza, provocando entradas pronunciadas para llegar, en estadios de alopecia aún más avanzados a clarear también la zona de la coronilla.
La predesposición genética será siempre un factor a tener en cuenta mas, como ya hemos explicado otras veces, la alopecia tiene un desencadenante hormonal ocasionado por el funcionamiento inadecuado por la enzima 5 alfa reductasa tipo 2, que provoca un debilitamiento del pelo y pérdida de densidad hasta que finalmente acaba por desaparecer.

Características de la alopecia femenina

La alopecia de patrón femenino es debida en la mayoría de los casos a los desajustes hormonales propios de los embarazos, la lactancia y/o la menopausia. El afinamiento y debilitamiento del folículo piloso en estos casos se produce en la línea media de la cabeza y será ahí donde se note en mayor grado la pérdida de densidad.

Cómo prevenir la calvicie hereditaria y mitigar sus efectos

Si bien es cierto que la predisposicón genética es un indicador importante de que tienes posibilidades de padecerla, también podrás plantarle cara siguiendo algunas pautas de salud. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Mantener un estilo de vida saludable: bebe agua, haz ejercicio, disfruta del aire libre.
  • Sigue una dieta equilibrada rica en aminoácidos, vitaminas del grupo B y proteínas.
  • Lava tu pelo con champús suaves formulados con pH neutro, sin parabenos, que te ayudarán a eliminar la suciedad y el exceso de grasa sin afectar a la salud del cuero cabelludo.
  • Activa la circulación sanguínea por medio de masajes: comienza por la zona frontal de la cabeza, continuando por las sienes y terminando en la parte superior. Con este masaje también ayudarás a que la absorción de las lociones o tratamientos cosméticos que utilices.
  • Evita el estrés.
  • Si los necesitas, toma complejos vitamínicos que te ayuden a lucir un pelo sano y actúen frente a su caída.
  • En el caso de las mujeres, existen estudios en los que el uso de anticonceptivos tiene un efecto positivo en estos casos de alopecia hereditaria.

vida_sana_calvicie_microfue_tasplante_de_pelo

Tratamientos para combatir la alopecia androgenética

Podremos encontrar en el mercado cientos de productos cosméticos que prometen devolverle a tu pelo la frondosidad y el vigor que un día tuvo. Por otro lado, también están los tratamientos farmacológicos o médicos para combatir la calvicie, los más habituales son:

  • Minoxidil, loción antialopécica (medicamento) de validez constatada mediante estudios médicos. Mejora la densidad del cabello, mejora el riego sanguíneo y los procesos metabólicos que contrarrestan la alopecia.
  • Finasteride, es el fármaco por excelencia para tratar la alopecia androgénica. Su función es inhibir el mal funcionamiento de la enzima 5 alfa reductasa de tipo 2, la responsable del afinamiento del folículo, de su caída y de su final desaparición.
  • Trasplante capilar. Si bien el uso de los anteriores tratamientos tienen un efecto beneficioso en tu salud capilar, lo único que se conseguirá con ellos es desacelerar el avance de la calvicie pero no acabarán con ella  ni conseguirán hacer que el pelo perdido brote de nuevo. La única manera de conseguir la imagen capilar perdida y dotar a tu cuero cabelludo de la fuerza y densidad añorada o soñada, es con un trasplante capilar por el método FUE. Esta es una intervención mínimamente invasiva, indolora y con excelentes resultados.

Consulta con nuestros especialistas si estás interesado en acabar con la alopecia de una vez por todas, ellos te asesorarán con profesionalidad según tu caso concreto sin ningún tipo de compromiso por tu parte.

También puedes contactar con nosotros vía WhatsApp en el 619363237.

Alopecia hereditaria
5 (100%) 2 votos

WhatsApp Logo WhatsApp