Micropigmentación

Esta es una de esas técnicas novedosas que están dando que hablar en el mundo las estrellas. Miles de mujeres se han apuntado con esta técnica para mejorar ciertos rasgos de su cara.

Sin embargo, poco se habla acerca de sus pros y contras, de qué va realmente y cuánto dura.

En el post de hoy daremos una visión profunda sobre la micropigmentación, qué es, para qué sirve y cómo puedes usarla.

¿Qué es la micropigmentación? 

Recuerda esa antigua técnica donde tu abuela o madre pintaban la totalidad de sus cejas. Era como una especie de tatuaje, más o menos de esto va la micropigmentación, pero es una técnica mucho más sutil, mucho más cuidadosa y más natural.

La micropigmentación es una técnica en la que, por medio de una aguja, a nivel epidérmico se llena de pigmentos la piel.

Usualmente se usa para llenar de color esas áreas donde se ha perdido el cabello. También para darle un aspecto estético al rostro de las mujeres, utilizándose para enmarcar los ojos, los labios, las cejas y más.

En el caso de los hombres ocurre también la micropigmentación capilar, es decir, a nivel del cabello, para llenar esos sitios donde ha ocurrido la alopecia o caída del cabello. La misma técnica se usa para rellenar la barba.

Un pro de este tipo de técnica es que se utiliza para devolverle la apariencia agradable a personas que han sufrido enfermedades, cuyos tratamientos abrasivos hacen que se caiga el cabello o personas que tienen vitíligo y problemas de pigmentación en la piel.

Básicamente la micropigmentación está definida como un tipo de tatuaje que, incluye la técnica microblading. Esencialmente con esta técnica se busca disimular imperfecciones, cicatrices, camuflar la pérdida del cabello y más.

Muchas mujeres utilizan la técnica de micropigmentación para hacerse sus cejas, para darle una forma más definida y rellenarlas. Se considera también una especie de técnica de maquillaje permanente a pesar de que sus pigmentos son efímeros, es decir, no tienen alta duración.

¿Para quiénes se recomienda la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar se recomienda para toda aquella persona que ha tenido una pérdida de pelo irreversible, es decir, que en cuyo caso el tratamiento tradicional ha fallado. Sin embargo, esta técnica es costosa y requiere de retoques.

Por este motivo, el implante capilar que ofrece Microfue se posicionan sobre esta, presentándose como mejor opción.

La micropigmentación es muy recomendada para aquellas personas que tienen problemas de pigmentación de la piel; ya que a partir de esta se puede disimular dichos inconvenientes, pero cómo lo indicamos con anterioridad esta técnica es temporal. El tatuaje puede durar dentro de un lapso de un año a tres años. Lo anterior dependerá de la clase de pigmento usado y la experticia del profesional que aplica la micropigmentación

¿La micropigmentación duele?

La micropigmentación es una técnica muy similar a la de un tatuaje.

Básicamente si te has realizado un tatuaje tendrás conocimiento de esa sensación molesta de la aguja sobre la piel. Sin embargo, no es dolorosa y es muy soportable para cualquier persona, incluso para aquellas que tienen un umbral del dolor delicado.

Recuerda que la micropigmentación es una técnica en la cual se introducen, bajo tu piel con micro agujas impulsadas mecánicamente un pigmento; para hacer la simulación de cabello así que es normal que sientas un poco de dolor.

Pese a lo anterior hay personas que utilizan lidocaína en gel para anestesiar ligeramente la piel del cuero cabelludo, la ceja o donde vaya a ser aplicada a la micropigmentación.

La micropigmentación es temporal

La micropigmentación es una técnica temporal, es decir, tiene una duración de 1 hasta 3 años aproximadamente sin retoques. Hay algunas personas en la que el pigmento conserva buen aspecto  aún pasados los 4 años, sin embargo, es importante realizarse los retoques para que el aspecto estético de la micropigmentación no se pierda.

Los resultados de la micropigmentación y su duración son muy personales, ya que depende del organismo, el tipo de pigmento y hasta el tipo de piel pueden influenciar en su duración.

Una vez detectada la pérdida del pigmento es importante hacer un retoque de mantenimiento para restaurarlo.

Este tipo de técnica no deja ningún tipo de cicatrices. Es un tatuaje sobre la zona afectada, puede realizárselo cualquier persona, pese a lo anterior hay ciertas precauciones que se deben tomar a la hora de la micropigmentación.

¿Qué evitar si te vas a hacer una micropigmentación?

Si te vas a realizar una micropigmentación es importante que le comuniques al experto si padeces de alguna enfermedad contagiosa debido a que la técnica involucra agujas que pueden significar un riesgo tanto para tu salud como para la del profesional.

También es importante comunicar si tienes algún tipo de enfermedad en tu sangre, es decir, que tengas una coagulación menor a la de la media, pues de ser así puede haber algún sangrado durante la aplicación de la micropigmentación.

No debes consumir alcohol o cualquier sustancia anticoagulante y debe seguir las indicaciones del profesional.

Recuerda si vas a optar por la micropigmentación debes estar consciente de que no cualquier persona o esteticista puede hacer este tipo de procedimiento. Debe ser una persona que tenga conocimientos de la técnica, ya que de no ser así el resultado final puede verse afectado.

El procedimiento para hacerse una micropigmentación

El procedimiento para cualquier tipo de micropigmentación es el mismo, lo primero que se va a hacer es verificar si tu cuerpo no reacciona de manera negativa a los pigmentos. Con tal fin lo que se hace una prueba 48 horas antes de la micropigmentación. Donde con una aguja se inyecta el micro pigmento en una parte del cuerpo para saber si la persona es alérgica.

Es importante no saltarse el paso anterior ya que, si eres alérgico y aplicas la micropigmentación, puedes verte realmente complicado, sobre todo si lo haces cerca de labios, ojos y demás.

Si pasaste la prueba, ahora te espera una especie de bosquejo de cómo quedará la zona sin aplicar la micropigmentación. Lo anterior se hace para que te hagas una idea de cuál será tu apariencia luego del tratamiento, una vez visto el bosquejo se procede a limpiar la zona y empezar la micropigmentación.

Como dijimos anteriormente, esta no es dolorosa simplemente vas a sentir una especie de pinchazo; así como si te hiciera un tatuaje.

Muchas personas también optan por una crema anestésica para evitar dolor durante el proceso.

La micropigmentación puede ser una gran ventaja a la hora de cubrir problemas de pigmentación en la piel, pero para tratar la calvicie es más recomendada la técnica de Microfue; ya que esta te dará una mejor apariencia y no enmascara el problema, sino que lo soluciona.

close