Malos hábitos que dañan el cabello

Home / Blog / Malos hábitos que dañan el cabello

Descubramos hoy los malos hábitos que dañan tu pelo y que pueden propiciar la calvicie.

Te has fijado que pierdes mucho cabello, que ya no tiene la apariencia que solía tener; está apagado, sin brillo, opaco o saturado de grasa con caspa y demás problemas. Es probable que tu cabello te esté diciendo que hay algo malo en tu cuerpo, que estás haciendo algo errado y es hora de cambiar.

cuidado_foliculo_cuero_cabelludoCalvicie o alopecia: un gran problema

Muchos no saben que más del 50% de los hombres mayores de 50 años sufren de alopecia, algunos por: desajustes hormonales, otros por predisposición genética y también hay personas que sufren de calvicie por malos hábitos y otros, como: el estrés, fumar, beber alcohol en exceso, una dieta poco equilibrada y hasta por la deshidratación.

Puede que la alopecia solo parezca un problema estético, pero para la persona que la sufre, puede que exista un daño profundo a nivel emocional y mental. No es una excepción que tanto los hombres y las mujeres que sufren de alopecia pierdan la confianza en sí mismo, la autoestima y vean cómo sus relaciones interpersonales desmejoran notablemente.

Además, la calvicie puede indicarte que algo no está bien en tu cuerpo, que estás cometiendo errores que están acabando con tu hermoso cabello. Hablemos de estos malos hábitos o factores desencadenantes de la alopecia.

El estrés daña tu pelo y puede ser la causa de las canas

No hay nada más nocivo que el estrés para el cabello. Sobre todo, cuando los niveles son tan altos que la persona está cansada, malhumorada, ansiosa y se le cae el pelo.

Por otro lado, el estrés en cierta medida puede ser muy positivo pues permite exigirnos al máximo y afrontar mejor los cambios, pero cuando el estrés es tanto que simplemente te sientes saturado, todo tu cuerpo empieza a sufrir. Y, no se trata sólo de tu cabello, también daña tu piel, tu sistema digestivo, el musculoesquelético y hasta el circulatorio.

El estrés sobre tu cabello puede generar lo que se conoce, como: alopecia areata, la pérdida del cabello en determinadas zonas. También ocasiona la alopecia areata difusa, que hace que se te caiga todo el cabello con pigmento de tu cabeza en tan solo unos pocos días, es decir; todo el cabello que tenga color se caerá, sólo prevalecerán las canas.

También hay teorías sobre que el estrés puede ser una de las causas de la aparición de canas.

Así que, procura tener una vida más relajada, verás cómo tu cabello vuelve a ser abundante.

fumar_malo_para_el_peloFumar envenena el folículo piloso

Fumar es de las peores cosas que puedes hacer a tu cabello y a tu cuerpo en general.

El cigarro es tan nocivo para tu vida, que más del 69% de las personas que fuman sufrirán en algún momento de su vida alguna enfermedad pulmonar crónica. Este mal hábito está íntimamente relacionado con padecer de bronquios, enfermedades coronarias, circulatorias y hasta cáncer.

Además de lo anterior, el tabaco genera lo que se conoce como vasoconstricción, es decir; limita el riego de sangre en el cuerpo, alterando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Esto ocasiona que los nutrientes no sean enviados adecuadamente al folículo piloso que se debilita y empieza a cerrarse.

Cuando el folículo piloso empieza un proceso de cerrado, esto ocasiona que el pelo crezca más fino. Hasta que llega un momento en el que se cierra por completo y deja de nacer cabello en él.

Así es cómo afecta fumar a la salud de tu pelo:

  • Fumar evita que lleguen los nutrientes al folículo
  • Reduce los niveles de oxígeno
  • Reseca y le quita todo el brillo a tu cabello
  • Y, por si fuera poco, produce su caída

Todo esto nos indica que hoy es un buen día para dejar de fumar, ¡Inténtalo!

El consumo excesivo de alcohol afea tu cabello

La ingesta de alcohol en altas cantidades afea la apariencia de tu cabello.

El alcohol cuando no puede ser procesado por el hígado entra a tu organismo y empieza a acabar con todos los nutrientes esenciales. Por lo anterior, no solo tu cabello, sino tu piel y demás órganos se ven muy perjudicados.

El primer síntoma es un cabello débil, fino, opaco y quebradizo. Si la situación no se revierte empieza la caída del cabello.

Es muy importante moderar el consumo de alcohol para lucir una melena saludable.

 lavado_excesivo_daña_pelo No es bueno lavar el cabello demasiado

Muchas personas tienen la errada creencia de que lavar el cabello con frecuencia diaria es positivo, pero es todo lo contrario; el cuero cabelludo requiere de ciertos elementos para lucir siempre sano y bonito. Al lavarlo diariamente se los estás quitando, sobre todo, si recurres al frotado brusco y productos muy abrasivos.

Si deseas tener un cabello fuerte, bonito y saludable debes lavarlo como máximo un día sí y otro no si tu cabello es muy graso, si por lo contrario es seco lávalo cada tres días.

Es importante usar los productos adecuados y en la cantidad correcta. No tienes que utilizar una gran cantidad de chamú, la verdad es que con un poco es suficiente. Se lava el cabello desde la coronilla hasta las puntas y se enjuaga con abundante agua.

Mala alimentación

El cabello como otro cualquier órgano de tu cuerpo, requiere de elementos esenciales para su buen funcionamiento. Una dieta poco equilibrada, carente de las vitaminas necesarias debilita tu cabello, lo vuelven frágil, quebradizo y opaco.

Debes nutrir tu cuerpo con los alimentos correctos, que tengan alta carga de:

  • Vitamina B, C, E, A, zinc, magnesio, hierro y muchos más.
  • Consumir más de seis porciones de frutas y verdura ayuda muchísimo a tu cabello, sobre todo, aquellas de intenso color verde que están cargadas con muchos nutrientes, como: las espinacas.
  • Come de manera equilibrada y tu pelo reflejará tu buen estado de salud.

No beber suficiente agua es malo para tu pelo

El agua es vida, es el elemento más necesario para mantenerse saludable.

Evita la deshidratación para no tener un cabello opaco, seco y sin vida.

Malos hábitos que dañan el cabello
Valora la noticia

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

WhatsApp Logo WhatsApp