Finasteride e impotencia

Home / Blog / Finasteride e impotencia

Finasteride e impotencia

Finasteride e impotencia, ¿qué hay de cierto?

El finasteride es uno de los medicamentos más usados para combatir la calvicie en el mundo. Sin embargo, mucho se dice acerca de los efectos secundarios que ocasiona su toma.

En el post de hoy hablaremos acerca del finasteride; para qué se usa, cuál es la dosis recomendada y responderemos esa interrogante que inunda los foros acerca de alopecia: FINASTERIDE ¿Es bueno para el pelo o te deja impotente?

Casos de alopecias en las que se indica el uso de finasteride

El finasteride es un fármaco que originariamente no se usaba para tratar la calvicie, sino una enfermedad llamada: la hipertrofia prostática benigna.

Este fármaco salió a la venta en el año 1992, por lo que relativamente es un medicamento muy nuevo, pues no fue hasta el año 1997 se empezó a usar para tratar ciertos tipos de alopecia.

Sin embargo, no todas las alopecias pueden ser tratadas con finasteride y, es un medicamento con el cual hay que tener paciencia; ya que los resultados empiezan a notarse entre el tercer y sexto mes de uso continuo y con frecuencia diaria.

Sin desviarnos del punto anterior, hay diferentes tipos de alopecia; algunas son originadas por una infestación por hongos y levaduras, otras por desbarajustes hormonales, algunas como la alopecia areata es desencadenada por estrés y, la más difícil de tratar: la alopecia androgénica; ocasionada por una predisposición genética y comportamientos errado de las hormonas involucradas en el crecimiento del cabello.

En el caso de la alopecia ocasionada por infestación de hongos y levaduras en el cuero cabelludo el finasteride no tendrá ningún resultado; porque en este caso se debe erradicar el hongo y eso se hace con otros medicamentos y lociones, como: el ketoconazol.

Cuando la alopecia ocurre en la mujer, por desbarajustes hormonales tampoco puede usarse el finasteride; ya que este se usa únicamente en hombre.

En cuanto a la alopecia areata no habrá ningún tipo de resultado favorable, si se usa finasteride; ya que esta normalmente suele desaparecer sola.

Y, por último, en el caso de alopecia androgénica finasteride es el tratamiento más usado. Sin embargo, hay casos de calvicies que se encuentran en un estado avanzado y con el uso de este medicamento no evolucionan a mejor. Por lo tanto, es primordial consultar a un experto, en la clínica de salud capilar: Microfue puedes hallar el asesoramiento que necesitas.

Teniendo en cuenta todo lo discutido en este apartado, se concluye que en el caso de alopecia androgénica el finasteride tendrá repercusión positiva, pero depende del nivel en el que se encuentre la calvicie y la reacción de tu cuerpo al medicamento.

¿Cómo saber que tengo alopecia androgénica?

Este tipo de alopecia es muy común en hombres, es más; las estadísticas advierten que más del 68% de los hombres sufrirán de esta condición antes de cumplir los 50 años y, en muchos casos se empieza a perder el pelo a temprana edad. Hombres que con tan sólo 30 años ven como la línea frontal del cabello retrocede y la coronilla se llena de cabello pelusa, es para muchos una situación aterrorizante.

Quien sufre de alopecia androgénica tiende a perder cabello de manera acelerada, uno de los primeros síntomas es el pelo en tu almohada. Nada dice tanto de la alopecia como esa montaña de pelo que amanece pegada a tu almohada, si observas que todos los dias pierdes gran cantidad es hora de visitar a un experto; puede que estés sufriendo de alopecia androgénica.

Otra característica resaltante de la alopecia androgénica es que, normalmente la caída de cabello esta sectorizada. Esencialmente la línea frontal del cabello retrocede y el cabello de la coronilla empieza a perder su densidad; convirtiéndose en una especia de pelusa. Sin atacar el cabello de los laterales y la nuca baja.

Si no estas seguro de padecer de alopecia androgénica es importante que te sometas a un análisis experto, te recomiendo ponerte en contacto con los expertos en salud capilar de Microfue.

¿Qué es el finasteride?

Ya hemos hablado del tipo de alopecia que la finasteride trata y, hasta ahondamos un poco en su origen, pero ¿Qué es el finasteride?

El finasteride es un medicamento usado en dosis superiores a los 5 mg, para tratar los síntomas de la hiperplasia prostática; como las ganas frecuentes de orinar, o en caso contrario para quienes se le dificultad las micciones. Sin embargo, es un fármaco que ataca los síntomas, más no los elimina; así que una vez dejado de usar estos reaparecen.

El finasteride en dosis menores se usa para tratar la alopecia. Normalmente las dosis para este fin en particular no exceden los 2 mg diarios.

¿Cómo funciona finasteride?

Esencialmente el finasteride se usa para tratar la caída del cabello en hombres, específicamente la alopecia androgénica, es decir; funciona cuando se esta perdiendo cabello en la línea frontal de la cabeza y en la coronilla. Sin embargo, no esta comprobada su eficacia en otras áreas, como: las sienes, o que tenga repercusión en el crecimiento de la barba y otros vellos del cuerpo.

A nivel químico el finasteride pertenece a un grupo de medicamentos conocidos, como: inhibidores de la reductasa 5-alfa. En palabras más sencillas; el finasteride bloquea la producción de una hormona masculina que ocasiona la caída del cabello, o mejor explicado: que detiene el crecimiento de nuevo cabello; puesto que es normal la caída de cabello el problema empieza cuando el folículo no es capaz de producir el cabello que se cae.

Finasteride da buenos resultados, pero debe ser tomado de por vida; porque una vez que lo dejes es posible que pierdas todo el cabello recuperado.

Lo anterior genera mucha incertidumbre entre los hombres, pues uno de los efectos secundarios del uso de finasteride es que, produce impotencia. Hablemos al respecto.

Finasteride: ¿Es bueno para el pelo o causa impotencia?

Finasteride da buenos resultados a largo plazo, normalmente en un lapso de 3 a 6 meses vas a empezar a ver los cambios. Sin embargo, hay que usarlo de por vida y hay casos donde no es tan eficaz; pues la alopecia ha avanzado muchísimo.

Pero la pregunta que quizás te incomode con respecto al finasteride es: ¿es bueno para el pelo o causa impotencia?

La verdad es que, recientes estudios demuestran que el finasteride no causa impotencia, si bien apenas un 1% puede sufrir de este efecto secundario, puede ser facilmente revertido con tan sólo parar el tratamiento.

Y, adicional, se cree que quien sufre de impotencia tomando finasteride, no necesariamente la sufre por el uso del medicamento, sino por otras causas.

Por lo anterior es importante si tomando finasteride llegas a sufrir de impotencia, te hagas un chequeo completo, pues quizás la causa del problema no sea el fármaco.

En conclusión, el finasteride es una buena opción para aquellos cuya alopecia no ha avanzado tanto. Sin embargo, si realmente quieres revertir la calvicie sin esclavizarte a tomar una pastilla de por vida, no hay mejor solución que: el Trasplante capilar que te oferta MicroFue… Te invito a descubrir más al respecto…

 

Finasteride e impotencia
5 (100%) 2 votes