Finasteride e impotencia

Home / Blog / Finasteride e impotencia

Finasteride e impotencia, ¿qué hay de cierto?

El finasteride es uno de los medicamentos más usados para combatir la calvicie en el mundo. Sin embargo, una de las cosas por las que es más conocido es por uno de sus posibles efectos secundarios: afección a la líbido y  disfunción erectil.

En el post de hoy hablaremos acerca del finasteride: para qué se usa, cuál es la dosis recomendada, en qué casos es aconsejable, etc., y responderemos a esa interrogante que inunda los foros de internet sobre alopecia: FINASTERIDE ¿Es bueno para el pelo o te deja impotente?

Qué es finasteride

Finasteride es un fármaco inhibidor de la 5-alfa-reductasa (inhibe la conversión de testosterona a 5-alfa-dihidrotestosterona), a la que ya hemos señalado otras veces como principal causante de la mayoría de los casos de alopecia. Formulado en su origen para tratar la hiperplasia o hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la glándula prostática), se observó durante su periodo de pruebas que los varones que habían sido tratados con Finasteride habían mejorado también su salud capilar por lo que comenzó a utilizarse también para tratar ciertos tipos de calvicie.

Sin embargo, la cara amarga de este descubrimiento es que no todas las alopecias pueden ser tratadas con finasteride, además de que es un medicamento con el que hay que tener paciencia, pues los resultados no empiezan a notarse antes del tercer o cuarto mes de uso, además de que es un tratamiento de uso continuo y frecuencia diaria.

hiperplasia-de-prostata-finasteride-calviciePara qué se utiliza Finasteride

El finasteride es un medicamento usado en dosis superiores a los 5 mg, para tratar los síntomas de la hiperplasia prostática, el agrandamiento de la glándula prostática. Esta glándula, del tamaño aproximado de una nuez, es la que produce el líquido que transporta los espermatozoides. Se encuentra situada rodeando la uretra y cuando existe un agrandamiento de la próstata (algo común a partir de los 45 años), ocurre que la comprime y esto causa tanto ganas frecuentes de orinar como dificultad o dolor en las micciones.

 

Efectos secundarios de Finasteride

Tanto se ha hablado sobre los efectos secundarios de Finasteride que a muchos hombres les genera mucha incertidumbre comenzar un tratamiento contra la caída del pelo con este medicamento. Además de saber que sus beneficios sobre nuestro pelo, aunque reales, tardarán en verse, pueden provocar mareos, fatiga o hipotensión. Pero por encima de todos ellos está la sombra de que puede causar experiencias sexuales adversas, tales como disfunción eréctil, disminución de la libido, pérdida de deseo sexual y disminución del volumen eyaculatorio.

finasteride_disfuncion-erectilFinasteride, ¿es bueno para el pelo o causa impotencia?

Finasteride ha sido amplia y exitosamente usado en el tratamiento de la HBP (hiperplasia prostática benigna) y AGA (alopecia androgénica), consiguiéndose buenos resultados en un lapso de entre 3 y 6 meses, en los que empezarás a notar los cambios. Sin embargo, es necesario saber que para que los beneficios de Finasteride sobre la alopecia se mantengan,  requiere un uso continuado y que, además, hay casos donde no es tan eficaz, por ejemplo en casos de estadios de alopecia muy avanzada o en determinados casos de calvicie.

Pero la pregunta que quizás te incomode con respecto al finasteride es: ¿es bueno para el pelo o causa impotencia?

Según un reciente estudio de US Hair Restoration, finasteride no causa impotencia. Apenas un 2 % puede sufrir disfunción erectil y este efecto puede ser fácilmente revertido en pocas horas con solo suspender su toma.

Puede ser que la disfunción erectil se esté debiendo a otras causas y no al medicamento. Consulta con tu médico.

Diferentes tipos de alopecia y cuál es tratable con Finasteride

La alopecia está motivada por distintas causas:

  • originadas por una infestación por hongos y levaduras;
  • desajustes hormonales;
  • la alopecia areata es desencadenada por estrés;
  • alopecia androgénica, ocasionada por una predisposición genética y un comportamiento erróneo de las hormonas involucradas en el crecimiento del cabello.

En el caso de la alopecia ocasionada por infestación de hongos y levaduras en el cuero cabelludo el finasteride no tendrá ningún resultado, ya que en este caso se debe erradicar el hongo y eso se consigue con otros medicamentos y lociones, como el ketoconazol.

Cuando la alopecia ocurre en la mujer, por desajustes hormonales tampoco tendrá efecto el finasteride.

En cuanto a la alopecia areata no habrá ningún tipo de resultado favorable si se usa finasteride, ya que esta normalmente suele desaparecer sola una vez superada la situación de estrés.

Finasteride es el medicamento más usado para tratar la alopecia androgénica. Aunque para casos de calvicies que se encuentran en un estadio avanzado, a pesar del uso de este medicamento estas no evolucionan a mejor. Por este motivo es primordial consultar a un experto, en Microfue podemos ofrecerte el asesoramiento que necesitas.

Teniendo en cuenta todo lo discutido en este apartado, se concluye que en el caso de alopecia androgénica el finasteride tendrá repercusión positiva, pero depende del nivel en el que se encuentre la calvicie y la reacción de tu cuerpo al medicamento.

¿Cómo saber que tengo alopecia androgénica?

Este tipo de alopecia es muy común en hombres, es más, las estadísticas advierten que más del 68% de los hombres sufrirán de esta condición antes de cumplir los 50 años y, en muchos casos se empieza a perder el pelo a temprana edad. Al ser una alopecia sectorizada, hasta incluso hombres con tan solo 30 años ven cómo la línea frontal del cabello retrocede y y la el cabello de la coronilla se afina hasta el punto de desaparecer.

Quien sufre de alopecia androgénica tiende a perder cabello de manera acelerada. Uno de los primeros síntomas es el pelo en tu almohada. Si observas que la pérdida de cabello es excesiva es hora de visitar a un experto, pues pude que estés sufriendo de alopecia androgénica.

En conclusión, el uso de finasteride es una buena opción para aquellos cuya alopecia no está muy avanzada. Sin embargo, si realmente quieres revertir la calvicie, consulta con los especialistas de Microfue para saber más sobre el trasplante capilar.

Finasteride e impotencia
5 (100%) 2 votos

WhatsApp Logo WhatsApp